“Cuando se trata de ayudar
a los ricos, se le llama
“fomento y rescate”. Cuando se trata de ayudar a los pobres, se le llama “populismo”.
Andrés Manuel López Obrador
En efecto, hablar de “populismo” fue la reacción del PAN, del PRI y de la Iglesia Católica a la marcha contra el desafuero de AMLO. Del PAN no se podía esperar más, de la Iglesia tampoco. La extrema derecha ha sido siempre enemiga de las causas populares o populistas como quieran llamarles. En su óptica, el pueblo está para serviles, no para ser beneficiario del servicio público de los funcionarios que paga. En ese sentido ni un Bush ni un Fox pueden ufanarse de demócratas ¿o sí? No obstante que la marcha perredista se dio el mismo día del cierre de los Juegos Olímpicos de Atenas, fue un exitazo equivalente, si no superior, al de la Marcha Bimbo, cuyos organizadores por cierto, ya se quejan de la sordera de Fox y de su impotencia (contra el crimen, porque por lo demás, según el señor García, todo va bien). Asimismo mucha gente mostró su indignación en todo el país por la persecución contra AMLO acusado de intentar, que no hacer, una callecita.
El corriente bravucón Germán Martínez, diputado del Yunque, ejemplifica muy bien el odio de los panistas hacia López Obrador, pero también el descaro autocrático y corporativo del democratiquísimo PAN cuyos legisladores dijo votarán en bloque ( como antes los priistas) el desafuero, dijo en radio, como si no estuviera negando precisamente esa democracia y esa libertad de expresión de las que tanto nos platica Fox. ¿No existe en el PAN? Porque en el PRI de hoy dice que sí, un grupo de diputados que se niega a hacerle el trabajo sucio a Fox... aunque beneficie a Madrazo. Por otro lado, la gente demostró su repugnancia hacia la complicidad del Presidente con panistas criminales, entre los que es el rey, el gobernador de Morelos, Estrada Cajigal, acusado de ser parte de la famosa industria morelense del secuestro y además de la del narco, nada más ni nada menos... Ahí no se trata de callecitas y de encinitos y de juececitos.
Y sin embargo con semejantes acusaciones probadas, con una demanda de juicio político del Congreso estatal, Fox desplegó el manto azul de la complicad del régimen que empieza por el Presidente y se extiende hasta la Suprema Corte, en cuya autonomía ya nadie puede creer después de esto.
Y llegó el Cuarto Informe
Muy bien se portó Fox esta vez. Por fin comprendió que no debía llegar de la manita de Marta. Ni siquiera fueron juntos y las cámaras, en todo caso las del canal del Congreso, tuvieron el buen gusto de dejarla en paz (quién sabe si le gustó o no) al no enfocarla. Tampoco su agradecido esposo habló de ella en el texto oficial ni en las “muletas” que acostumbra. Además muy republicano y sereno se vio el Presidente aguantando las contraproducentes y majaderas payasadas de algunos ¿legisladores? perredistas que no entienden, igual que los junquitos que abuchearon a Jesús Ortega cuando hablaba, que la corrientez le hace daño al país y a sus propias causas. Aquéllos entre los perredistas que se portaron en el Informe como patanes, le hicieron mucho daño a López Obrador y mucho bien ¡al PRI! En fin, en todo estuvo bien Fox, menos en su inconsistente Informe en el que ni siquiera supo destacar lo poquísimo bueno que ha hecho, como su triunfo en el juicio de La Haya y en el que no tuvo el valor de tocar temas que de ser bien explicados le hubieran atraído alguna credibilidad, por ejemplo, lo que hace con los excedentes petroleros. Una vez más omitió toda mención y justificados elogios a los migrantes, esa segunda fuente de divisas de México, que tanto ayuda a aliviar la pobreza... sin pasar por el Gobierno.
Pero vayamos a la
motivación profunda de Fox contra López Obrador
A raíz del despido de Alejandro Gertz, el investigador Yuri Serbolov publicó un análisis de la situación que naturalmente las “tapaderas” presidenciales no han tomado en cuenta. En opinión de Serbolov y de todo un gran grupo de analistas amigos del creador de la famosa “Carpeta Púrpura”, fue un artículo que Gertz Manero publicó en El Universal el 28 de julio el que provocó su jubilación” fulminante de Secretario de Seguridad Pública, el 13 de agosto. En dicho artículo, Gertz denunció graves cosas, que los mexicanos sabemos, pero que en boca (o pluma) de un Secretario de Seguridad de la Presidencia, son demoledoras para el Presidente en funciones y su cómplice, el anterior:
1.- Que la corrupción sigue en este sexenio.
2.- Que los pequeños burócratas neoliberales entre 1980 y el final del siglo se encargaron de cometer el atraco más descomunal de la historia del país que ahora se expresa en el Fobaproa-IPAB.
3.- Que los tecnócratas modificaron la Ley para que las decenas de cómplices y encubridores enriquecidos (por el Fobaproa) a los que el poder público de aquel entonces exoneró de la cárcel con dicha modificación de la legislación penal para que esos saqueos por cientos de miles de millones de dólares fueran delitos leves, mientras cualquier robo mínimo por unos cuantos pesos no admite derecho a fianza.
En los 20 puntos del Programa de AMLO, el Fobrapoa es meta esencial. Es decir que si llega a la Presidencia López Obrador, Zedillo y Fox podrían ir a la cárcel. A esa posibilidad se debe principalmente la aberrante persecución de Fox, contra AMLO, señores legisladores del PRIAN que piensen apoyarla. Busque el lector en mi página web: manu-dornbierer.com.mx, sección columnas y comentarios, superartículos de colegas, los documentos originales bajo el título “ La renuncia de Gertz, por el pacto Fox-Zedillo”, 18-8-04 y luego hablamos.