La única manera de vivir saludablemente, aconseja cualquier sistema filosófico, es vivir con plenitud el presente, el existencialista “aquí y ahora”. Pero paradójicamente en el foxismo nunca hubo presente, sólo pasado y futuro. La celebración del triunfo de 2000 se alargó y estiró para entintar los dos primeros años “del cambio”, el titubeante aprendizaje de una administración que pronto se reveló como incompetente, ah, pero, eso sí, soberbia y muy cara.
Sólo con ese reflejo del pasado se pudo mantener la llama prendida. El Presidente incapacitado de cumplir sus promesas, le sacó hasta la última gota de jugo a su brillante personalidad de candidato. Y cuando se agotó la imagen y no pudo crearse otra porque “no lo dejaban gobernar” de manera que no hizo nada, entonces dio el banderazo hacia el futuro y hacia su relevo, nada más ni nada menos que su mujer Martita. Todo se enfocó entonces hacia la permanencia de la pareja presidencial y del PAN.
__________
Los otros partidos políticos, tanto los grandes como los chiquillos, al comprobar que el poder no se estaba ejerciendo más que en huecos discursos dentro y fuera del país, por consiguiente de que el sueño de “todos unidos a trabajar por el país alrededor del Presidente de todos los mexicanos” era irrealizable en una administración tan incompetente, siguieron el ejemplo foxista de la precampaña y se concentraron en preparar el futuro, ergo a hacerse la guerra electoral más sucia de que se tenga memoria y mire que hubo cada y cada.
Y hoy, después de ganarle al PAN las elecciones intermedias del año pasado, los partidos han decidido darse hasta con la cubeta para abrirse paso hacia 2006. Sólo que ahora a esta noble guerra partidaria, tan útil para el pueblo y para el desarrollo integral del país, se unió el PAN precisamente por su fracaso electoral de 2003, pero no sólo el partido, sino los altos personajes del Gobierno foxista, como el secretario de Gobernación, Santiago Creel, que en vez de ejercer sus funciones dedica a su propia guerrilla electoral toda su estamina, deporte para el que no está especialmente dotado y que lo está quemando.
Para “ellos”, los altos personajes en el poder como los llama el cineasta “Matahari” Ahumada, todo se vale. Por cierto, es curioso que nadie se preocupe demasiado por saber quién es el productor de las filmaciones estelares, por lo que debe ser Salinas el que da la lana y los medios para ellas, como las muy vistas de los perredistas corruptos Bejarano e Ímaz y a también obra de Ahumada, según se sabe hoy, “Las aventuras de Ponce en Las Vegas”. Asimismo, se anuncian otras no mostradas aún cuyas estrellas en la socorrida escena del soborno serían los hijos de Marta. El monotemático material está grabado en DVD, novedad (y no tanto) tecnológica que dijeron desconocer, el procurador de Justicia de la Nación, General Macedo de la Concha y su sub. Su ignorancia impidió que los reconocieran cuando detuvieron durante cinco horas en su hangar a su amigo Ahumada al regresar de Cuba con varios “devedés” en su haber. Y por cierto, otra de las muy graves consecuencias de esta asquerosa guerrilla electorera interna es el enfrentamiento de las procuradurías de Justicia del país y del D.F. En cuanto a los problemas internacionales que se han suscitado con Cuba y USA, son totalmente inaceptables y el Gobierno de México nos debe una explicación seria a los ciudadanos.
Pero lo más grave es que la guerra partidaria involucra a sólo unos miles de personas ávidas de poder, acapara recursos, el interés de los medios informativos, la energía de tirios y troyanos, dejando en segundo, tercer o cuarto plano a problemas nacionales, regionales, etc. que crecen en la sombra y sin atención, a veces sin que se den siquiera a conocer.
Es el caso por ejemplo de la invasión de cultivos transgénicos en México, asunto al que se ha dado poca luz. Qué bueno que a Fox, que se ha hecho de la vista gorda con su cuate Usabiaga “el mejor secretario de Agricultura que ha tenido el país”, según dijo, le impidieron los diputados recibir el premio que quería darle la FAO, por lo visto partidaria de esa aberrante tecnología dizque para calmar el hambre del planeta que destruye a la naturaleza al transmutarla genéticamente.
__________
Los ciudadanos y su voto a su vez están siendo burlados por esa guerra sin honor y prematura. Podría creerse que al tratar de conseguir el voto, lo que es la meta de los partidos, se trabaja por la democracia, por el Gobierno del pueblo por el pueblo. Pero los votos personales que por lo pronto no se pueden ejercer, ya que las elecciones están aún lejanas, no son los que interesan en estos momentos. Los partidos y los políticos individualmente quieren obtener los votos de “las encuestas”, los que precisamente los proyectan en los medios de comunicación y afianzar a través de ellos sus posiciones.
Paradójicamente, esa supuesta búsqueda del voto aleja cada vez más a los ciudadanos de carne y hueso de una verdadera injerencia en la cosa pública y provocará de nuevo la apatía política de millones de mexicanos asqueados por lo que ven en la TV y desde luego un abstencionismo seguro.
La situación es muy grave y los legisladores en vez de dedicar invaluable tiempo a la misma grilla deberían trabajar para que se dé a los mexicanos lo que se les promete y nunca cumple, la posibilidad de ejercer su voto con frecuencia y directamente en muchos asuntos de interés nacional a través del referéndum y del plebiscito, únicas maneras para que la democracia se concrete en este país.
Otra vez unos cuantos miles de grillos variopintos son los que manipulan a una nación de más de cien millones de ciudadanos. No se vale.
www.manu-dornbierer.com.mx