Marzo es con frecuencia un mes de catástrofes políticas. Pregunten si no a Colosio, caído el 23 del mes en 1994 y a Julio César, asesinado como fue en los “idus de marzo” es decir el día quince de ese mes en el año 44 a.C. Los idus, valga la cápsula cultural, son los días 15 de los meses de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 de todos los demás meses. En suma, las cosas se ponen feas, muy feas en marzo, por ahí de la mitad de mes. Y este marzo de 2004 se pusieron horribles el día 11 para España, entre otros países golpeados por el terrorismo “malo”, el de Al Qaeda, porque claro, hay otro “bueno”, el de George W. Bush y acólitos entre los que se contaba Mr. “Rebuznar” ex presidente (por fortuna) del Gobierno español, cuyo vergonzoso sometimiento a los inefables caprichos de Bush contra Irak, provocó la ira vengadora de la asociación terrorista árabe, que no de la ETA, aunque otro derechista, Berlusconi, primer ministro de Italia, también lambiscón de Bush, que puso en peligro a sus inocentes compatriotas, opine insistentemente que el culpable de los atentados de España fue el terrorismo local vasco, para que los asustados italianos no se preocupen de que a ellos igual pueda llegarles el castigo de Al Qaeda, al que los hizo merecedores Berlus, ya que con tanta alegría apoyó la barbarie que fue la invasión de Irak.
A su vez Tony Blair, cada vez más rechazado por los ingleses, pero semisalvado del asco general por la andada de su jurista esposa, la súper Cherie Blair, contra la pareja presidencial Bush, se cura en salud diciendo que el peligro Al Qaeda ya existía para Gran Bretaña, antes de que él le lamiera los pies a W y se lanzara con entusiasmo a descuartizar niños iraquíes. A Mr. Rebuznar lo sacó del poder el buen sentido del pueblo español, pero a ver si lo juzga el juez Garzón.
Perder el poder no es suficiente castigo por haber desobedecido a su pueblo, que a través de manifestaciones masivas se opuso a su política entreguista y asesina. De haber obedecido la voluntad popular española, no habría víctimas inocentes -tanto como los niños iraquíes mutilados por las “morales” bombas de Bush- en los trenes de Atocha.
Mientras tanto en Irak el Gobierno invasor, el de los miles de sofisticadas bombas, se horroriza porque la resistencia iraquí mata con un coche-bomba a gringos e ingleses en un hotel de Bagdad e impiden las tareas “humanitarias” de soldados en busca de “casualities”. A ver cómo le va a las tropas japonesas enviadas a trabajar por la democracia en Irak....
Incongruencia
de la banca “mexicana”
Como de costumbre y para deleite del hotel Fairmont, los banqueros vinieron a “convencionar” a Acapulco el 18 del mes. Esta fue la reunión No 67 de la Banca Mexicana que de hecho dejó de existir con Santa Anna Zedillo y está recibiendo la segunda puntilla de Fox con la venta de lo que quedaba de Bancomer, tras haber regalado a City Bank el Banamex de su amigo Roberto Hernández, a quien perdonó millonarios impuestos en dólares. Festejaron los banqueros su total victoria sobre los mexicanos. Salvo Banorte -y quién sabe- ya no hay un solo banco mexicano en México. Y el banco local se llama, pa’ que te lo aprendas, “Hong Kong Shanghai Banking Corporation”, (HSBC).
Los índices turísticos locales se congratularon: “Aumenta el turismo extranjero en el puerto”. Sí sólo que ese turismo riquísimo no viene a este país a dejar un peso sino a llevarse los nuestros. En México los bancos del mundo, no importa su origen, ganan más que en sus propios países. Hicieron el mejor negocio de la historia de las finanzas mundiales, gracias a sus agentes globalizadores Ernesto Zedillo y su sucesor Fox. No pudieron enajenar el petróleo -aunque falta que los contratos bajo el agua con Dick Cheney sean estudiados a profundidad por el Congreso- ni la electricidad, pero SÍ el gas y los bancos. ¿Qué piensa el juez Garzón de que un país no tenga ni un solo banco?
Incongruencias
de la batalla
por la Presidencia
Mientras Cuauhtémoc Cárdenas lucha (no muy elegantemente) por su cuarta oportunidad para la Presidencia, criticando a AMLO por la trampa que le puso su pupila Rosario Robles en combinación con gente del Gobierno y el jefe Diego -quien por cierto cuenta entre sus proezas el haber cremado en sus instalaciones funerarias de la calle de Versalles al “Señor de los Cielos”-, su verdugo de 1988, Miguel de La Madrid Hurtado, publica sus memorias en las que afirma que la elección de Carlos Salinas de Gortari se realizó con una pureza democrática ejemplar. Ah, que La Madrid. Ahora sí la regó. Fue el único de los últimos presidentes priistas que escapó a la ira popular porque es un hombre muy gris... Quién sabe cuanto le costó el olvido y la indiferencia, además de la protección de Salinas. Sí, calladito, se veía más bonito... o menos feo a ojos de la gente. Pero ya habló y con indignantes mentiras, Así que ahí le va...
El Hombre Gris
Durante su Gobierno, la editorial Katún (que terminó con los sismos de 1985) y después la Editorial Posada publicaron cuatro libros “Satiricosas” sobre la historia de aquellos aciagos días. En 1999 Editorial Grijalbo quiso hacer un compendio de esos libros, en un volumen que se llama “El Hombre Gris”. Se trató de una pequeña edición de cuatro mil ejemplares que curiosamente desaparecieron en un fin de semana. “El viernes por la tarde, -me contaba el notario Don Julio Estrada- en el aeropuerto del D.F. había pilas de tu libro. El lunes nadie lo conocía”.
En la cuarta de forros se informa sobre el introductor del neoliberalismo, que tiene el récord de la más alta devaluación del peso y de la más alta inflación, autor de la apertura “formal” al narcotráfico en el Gobierno, de la muerte de muchos periodistas, Manuel Buendía y Carlos Loret de Mola, entre los conocidos. A MMH el de la “Renovación Moral”, Jack Anderson le denunció en 1983 una cuenta suiza por 267 millones de dólares. En 1996, la prensa internacional mencionó un depósito suyo en Luxemburgo por 2,094 millones, en el P.T.Galaxy Trust Fund. Lea mi libro... y también el de MMH. A ver a quién le cree.
www.manu-dornbierer.com.mx