EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Satiricosas/¿Siglo retrógrada?

Manú Dornbierer

Después del XX , el siglo que hasta su último suspiro emprendió más y más sanguinarias guerras, era de esperarse que la humanidad , supuestamente evolucionada, habría entendido como debe ser la vida.

El Tercer Milenio debía dar muestras de mayor civilización y espiritualidad, pero parece ser exactamente lo contrario. La regresión a la barbarie, hoy fruto de alta tecnología, resulta un hecho ineludible según informaciones del “Movimiento Internacional de Educadores por la Paz” cuya VII conferencia mundial se desarrolló esta semana en Acapulco, bajo los muy exitosos auspicios de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, que, sea dicho de paso, rechaza la postura foxista de “perdonar “ la Guerra Sucia que tanto afectó a este estado en especial.

El mundo trabaja para la muerte no para la vida . Las siguientes estadísticas lo demuestran 1.- El gasto militar anual es de 800 mil millones de dólares. En los países en desarrollo, 800 millones de personas viven en absoluta pobreza. 2.- Por cada soldado mundial se gasta al año un promedio de 20 mil dólares. Por cada niño en edad escolar en el Tercer Mundo se gasta un promedio de 380 dólares. 3.- Un tanque moderno equivale a mil aulas. 4.- Un bombardero atómico equivale al salario anual de 25 mil maestros en los países pobres. 5.- La mitad mas pobre de la humanidad vive con lo que los países ricos gastan en armas. 6.- Si sólo diez minutos, se suspendiera la carrera armamentista, se economizarían recursos para salvar de morirse de hambre a medio millón de niños al año.

En su cruda simplicidad estos datos (recabados por el sindicalista uruguayo Víctor Brindisi) impactan y, elocuentes, explican sin lugar a dudas que la gran razón de la miseria del globalizado planeta sigue siendo el atroz materialismo de los países poderosos, su obsesiva persecución del dinero. Y no importa si lo que lo produce mejor es la guerra o el narco. Un país y sus compañías pueden pisotear todos los Derechos Humanos en el siglo XXI para obtener más y más dinero.

El “sueño americano”, o mejor dicho la pesadilla gringa ha logrado contagiar al mundo entero y los organismos internacionales no los pueden detener. Sólo una rebelión pacífica mundial de los seres humanos conscientes podría empezar a revertir ese “horror económico-militar” que nos han impuesto, hoy aumentado a la enésima potencia por el fantasma del terrorismo, la peor arma que pudo inventar el terrorista Bush.

Quizás en el campo de batalla del consumo... Walmart y Costco, los dos colosales tenderos gringos que fuera de su país están acabando con las tiendas nacionales, son en estos momentos previos a una nueva elección de presidente de EU los fieles de la balanza. A George W. Bush lo apoya Walmart, la primera compañía mundial de venta al menudeo y su filial Sam’s, porque le convino mucho la política de W de favorecer exclusivamente a los ricos, impidiendo, por ejemplo que se elevara el salario mínimo en EU.

En Walmart no hay sindicatos, además. A Kerry, el candidato demócrata, lo apoya Costco consorcio más democrático que sí acepta los sindicatos y que mostró su rechazo a la guerra de Irak. Bueno, pues dicho está. Si a mí, consumidor gringo o no ( a todos los terrícolas nos afecta W) me horroriza la idea de que Bush destroce al mundo otros cuatro años, puedo empezar a ejercer mi voto en contra dejando de comprar en esa tiendota las buenas, bonitas y baratas mercancías chinas. Habría que tomarse la molestia de buscar otras opciones de compra.

En materia cibernética, Yahoo apoya a Bush, Así que bye-bye, Yahoo. Google, está en contra pues bienvenido Google. Que “nos” Gobierne Kerry que quien sabe como resulte, pero más vale en el caso, regularcito por conocer, que monstruo conocido. Queda por verse que W. no organice otras Torres Gemelas para permanecer en el poder. Ya está lanzando el anuncio y Fox le está ayudando con esa gran noticia de los cientos de terroristas de Al Qaeda en México.

Pero hablando de sindicalismo y de la obvia importancia de los sindicatos de maestros, educadores por la paz, cuya misión es de vital importancia en el cambio de paradigma, se me enchinó la piel al pensar en la clase de lideresa que es la Maistra Elba Ester Gordillo que gobierna el mayor sindicato de América Latina. ¿Cómo puede esta profesora enriquecida y “empoderada” como diría su amiga Marta Fox, con la explotación de los maestros de México, involucrada en asesinatos -por más que el general Macedo de la Concha, Eximidor General de Foxilandia le dé la bendición -conducir a sus cientos de miles de esclavos del SNTE, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a una filosofía de educadores por la paz?

www.manu-dornbierer.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100457

elsiglo.mx