28 DE ABRIL DE 2004
ATLAHUITZIA, Tlax., (SUN-AEE).- La deportación del empresario Carlos Ahumada Kurtz fue recibida con beneplácito por el gobierno federal, en especial por la forma y rapidez con la cual el régimen de Fidel Castro respondió al reclamo de la justicia mexicana.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo que "vamos a estar muy satisfechos", si el gobierno de Cuba pone a la disposición de las autoridades mexicanas al empresario acusado por el delito de fraude genérico.
Sobre todo, dijo que satisfará a México "la forma y tiempos" en que llegaría a la ciudad de México el empresario, cuyas actividades ilegales detonaron una crisis de corrupción entre personajes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Detenido el 30 de marzo en La Habana, Ahumada hubiera sido reo de un proceso de extradición que, de acuerdo a los procedimientos, tendría un plazo de hasta dos años, y la limitante para la justicia mexicana de que sólo podría haber sido juzgado por los delitos señalados en el pedimento judicial inicial.
En una visita en Tlaxcala, Creel anotó que la Procuraduría General de la República será la autoridad responsable de hacerse cargo de Ahumada a su llegada al aeropuerto internacional de la Ciudad de México.