EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Las diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Durango, lograron resultados satisfactorios dentro de las negociaciones que durante varios días se llevaron a cabo con el jefe del Ejecutivo en la entidad, encaminadas a mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del sector educativo.
El secretario general de la Sección 35 del SNTE, Gerardo Alba Castillo, informó que las reuniones para efectuar las negociaciones iniciaron el pasado 27 de junio y concluyeron el lunes por la tarde en la ciudad de Durango.
Entre los resultados, comentó que se logró incrementar a 90 días el pago de aguinaldos para el personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, es decir, nueve días más de lo que venían recibiendo como gratificación anual.
En ese sentido, Alba Castillo recordó que desde 1992, hace cuatro gestiones sindicales, se había generado la propuesta de elevar a 90 días el aguinaldo del personal docente y de apoyo y asistencia a la educación, pero no se había tenido ningún resultado benéfico dentro de las negociaciones con las autoridades estatales.
El personal de apoyo continuará recibiendo los mil 200 pesos que se les entregan como bono de gratificación de fin de año, beneficio que también seguirá haciéndose efectivo con los maestros que cubren entre cinco y 18 horas de labores, a quienes se les entregará el bono por 900 pesos, esto además de los 90 días de aguinaldo.
En el caso de los maestros de tiempo completo, sólo se les hará efectivo el incremento de la gratificación anual. Estos beneficios se harán efectivos para los trabajadores de la educación pertenecientes a las secciones 12, 44 y 35 del SNTE.
El dirigente sindical comentó que como parte de las negociaciones con el Gobernador duranguense, se hizo la solicitud de apoyo con recursos económicos para rehabilitar los edificios de las organizaciones del SNTE, pero se les requirió que presentaran un presupuesto de las obras por realizar, para analizar la petición.
Según Alba Castillo, la Sección 35 del SNTE cuenta con alrededor de siete mil 800 afiliados en la entidad duranguense.
En el transcurso de este martes, se llevarían a cabo las gestiones correspondientes con las autoridades estatales de Coahuila, en la ciudad de Saltillo.