MADRID, ESPAÑA, (Notimex).El grupo musical mexicano Los Tigres del Norte se mostró hoy satisfecho por su participación del próximo domingo en la clausura del Fórum Universal de las Cultura de Barcelona, España.
"Eventos como el Fórum Universal de las Culturas nos hacen más personas", manifestó el cantante de la banda norteña, Jorge Hernández, al anunciar con sus compañeros en Barcelona sus presentaciones en esa ciudad.
La organización del Fórum precisó en un comunicado que los Tigres se presentarán los días 24, 25 y 26 de septiembre en el recinto del evento, donde simbolizarán el relevo que hará la mexicana ciudad de Monterrey para la segunda edición del Fórum en 2007.
Los hermanos Jorge, Hernán, Eduardo y Luis Hernández, así como Oscar Lara en entrevista con la prensa en Barcelona, anunciaron que será el próximo día 26 en el acto de clausura cuando interpreten el "Corrido de Monterrey".
"Los Tigres del Norte, que ya han visitado Barcelona en dos ocasiones anteriormente, en 2002 y 2003, han reconocido que han cancelado otras actuaciones para poder viajar hasta la ciudad para participar en el Fórum", destacó el comunicado.
Los pioneros en la música conocida como "narcocorridos" explicaron que sus presentaciones en Bercelona "durarán lo que el público quiera, no somos un grupo estándar, podemos cantar tres o cuatro horas, lo que la gente nos pida".
Jorge Hernández explicó a los periodistas que los corridos son "una forma de expresión cultural de nuestra gente, tanto en nuestro propio país como en Estados Unidos. Lo que nosotros cantamos es lo real, somos cronistas, igual que ustedes".
El líder de la agrupación destacó el hecho de que "un género popular como el corrido sea valorado por un evento de estas características".
"Nos une el idioma y podemos ser un eslabón entre Barcelona y Monterrey. México es, además, un país rico en cultura. Cada estado es como una flor que nace de un jardín común", consideró.
"Nos parecemos, pero somos diferentes. Podríamos hacer una canción, por ejemplo, sobre el amor que nos une a todos los seres humanos", expresó Jorge Hernández.
Los originarios de Rosa Morada, Sinaloa, se presentaron por primera vez en España en 2002 cuando se dieron a conocer gracias al libro "La Reina del Sur" del escritor Arturo Pérez Reverte, que los cita a ellos y a sus canciones.
En 2003 volvieron a este país con la canción que narra ese libro, lo que les abrió más las puertas y ampliaron sus presentaciones a diversas ciudades españolas, siendo elegidos para volver este año a la clausura del Fórum de Barcelona.