En la reunión de la tarde con el Presidente Vicente Fox, los marchistas esperan respuestas claras y resultados contundentes para acabar con la delincuencia.
01 de julio 2004.
México (Notimex).- Integrantes de las diferentes organizaciones que convocaron a la marcha contra la delincuencia del domingo pasado y que se reunieron este día con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, expresaron su satisfacción por el encuentro.
Al término de la reunión, María Elena Morena Galindo, de México Unido contra la Delincuencia, expresó a nombre de los asistentes que su objetivo principal fue exigir seguridad y los compromisos del gobierno; precisó que como sociedad civil apoyarán en esa tarea "pero la responsabilidad final es de las autoridades", advirtió.
Después de más de dos horas reunidos en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, los principales organizadores de la marcha señalaron que "hemos recibido una muy buena respuesta, realmente lo que el gobierno quiere es trabajar en lo que todos sabemos que impulsó esta marcha".
Morena Galindo dijo que las acciones deben hacerse de manera conjunta y "la sociedad civil está para exigirle al gobierno, pero también de manera conjunta para trabajar. En la reunión de la tarde con el Presidente Vicente Fox, esperamos respuestas claras, precisas y resultados contundentes para acabar con la delincuencia.
Expresó su confianza en que el gobierno resuelva el problema con su mayor esfuerzo y aclaró que "tenemos confianza en que habrá un pacto entre todas las autoridades de seguridad para que vivamos en un México mejor y para que nuestros niños puedan salir a la calle".
La integrante de México Unido contra la Delincuencia confirmó que más adelante tendrán una reunión similar con el gobierno del Distrito Federal, pero aclaró que hasta el momento no está agendada y tampoco saben con quién será.
A su llegada al palacio de Cobián en Bucareli, los asistentes señalaron que la idea es lograr que este encuentro sea productivo y preparar la reunión que sostendrán la tarde de este jueves con el presidente Vicente Fox.
Guillermo Velasco Arzac, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, explicó que no debe ser ésta una reunión en corto con unas cuantas organizaciones, sino que a cada una de ellas se les debe dar su espacio, su lugar y respeto.
Indicó que lo importante de esta apertura del gobierno deben ser sus propuestas para abatir la delincuencia y que se reconozca la trascendencia de la expresión ciudadana que se observó en la marcha.
A su vez, Laura Elena Herrejón, presidenta del Movimiento Pro Vecino, afirmó "venimos por respuestas, lo que queremos es ver la reacción del gobierno con medidas de combate a la delincuencia y a la impunidad. No pedimos la renuncia de nadie, pero estas deberían darse en quienes no cumplen".
En la reunión estuvieron presentes Fernando Shutte Elguero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal; María Elena Morena Galindo, de México Unido contra la Delincuencia; Eduardo Gallo, de esa misma organización; Sergio Peralta Sandoval, vicepresidente de Coparmex.
Asistieron también Víctor Belendez, del club Rotarios de México; Eusebio Loreto Julio, del Consejo Indígena Permanente; y Angel Corona Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Consulta y Participación Ciudadana.
Así como Pedro Fletes, de Pro Rescate; Alfredo Reséndiz Cruz, del Consejo Nacional de la Juventud; Rosa María Navarro, de Canacintra; Arturo Mendicuti, de la Canaco, y Luis Olmos, de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).