El ex embajador mexicano ante la ONU negó que alguno de los dos países "haya doblado las manos", sino que el casi rompimiento de relaciones diplomáticas "fue un error que se enmendó".
19 de julio 2004.
México, (Notimex)-. Adolfo Aguilar Zínser, ex embajador de México ante la ONU, manifestó su beneplácito por la normalización de las relaciones entre México y Cuba y dijo que ojalá los acuerdos "hayan sido lo suficientemente civilizados y maduros "para evitar nuevos desacuerdos entre los dos países.
Entrevistado luego de participar en la Reunión Parlamentaria Nacional de preparación para el Primer Foro Parlamentario de las Américas, Aguilar Zínser se pronunció porque México y Cuba dialoguen "sin incriminaciones mutuas y sin decisiones equivocadas como fue la de retirar a los embajadores".
En la sede del Senado, el ex diplomático opinó que desde el punto de vista formal debió haberse dado el cambio de embajadores entre México y Cuba, pues la embajadora mexicana fue retirada de La Habana y el de Cuba fue regresado a su país.
Negó que alguno de los dos países "haya doblado las manos", sino que el casi rompimiento de relaciones diplomáticas "fue un error que tenía que enmendarse, y que bueno que se enmendó".
Aguilar Zínser indicó que luego de que ambos países decidieron este domingo reinstalar a sus respectivos embajadores el 26 de julio, México debe "ser una voz de moderación en América Latina" y señalar a Estados Unidos "que no es aceptable que lance una gran ofensiva en contra de Cuba".
Interrogado acerca de la posibilidad de que México vote nuevamente en contra de los derechos humanos en Cuba, Aguilar Zínser comentó que México debe ser cauteloso en esa materia y estar en diálogo directo con el gobierno de Cuba.