SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dejará a un lado el tema de las protestas que se harían por la falta de entrega de recursos que correspondían por parte de los excedentes petroleros.
Asimismo, los diez mandatarios locales que recibirán, junto a los otros 22 gobernadores, los recursos de los ingresos petroleros se verán beneficiados con dichos recursos para terminar sus obras de infraestructura antes de que concluya su mandato.
Y es que este año habrá diez elecciones locales en las que los estados cambiarán de ejecutivos locales, por lo que Alfonso Sánchez Anaya, gobernador de Tlaxcala, consideró positiva para toda la Federación la entrega de esos recursos.
“Es positivo que estos cinco mil millones de pesos, hasta donde sé, están disponibles desde el lunes para todos los estados y para aquellos que inclusive tengamos obras en proceso”, comentó Sánchez Anaya. En entrevista, el gobernador comentó que los recursos serán destinados básicamente a infraestructura y obra pública.
Con esta acción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ve la intención, dijo el Mandatario, de hacer una distribución equitativa a todos los gobiernos estatales.
Cabe mencionar que desde diciembre de 2003 los gobernadores, reunidos en la Conago, habían solicitado a la Secretaría de Hacienda informes anticipados sobre la proyección de los excedentes petroleros.
Sin embargo, aunque el precio del petróleo había incrementado considerablemente este año, los mandatarios locales no habían podido recibir ningún recurso de este tipo.
Fue por ello que algunos Mandatarios amagaron con extender una controversia constitucional contra el gobierno federal, al haber la posibilidad de no entregarles dichos recursos.
“El antecedente era que no íbamos a contar con este recurso.
Entonces hubo, desde luego, un reclamo de mi parte, del gobernador Juan S. Millán y después lo secundó la Cámara de Diputados y de Senadores”, agregó el Gobernador tlaxcalteca.
El también perredista subrayó que con este anticipo “todos estamos conformes”, ya que, además, la ventaja que existe es que en materia administrativa no se requerirá realizar ningún cambio para crear una nueva normatividad.