SUN-AEE
QUERÉTARO, Qro.- Tres de los probables aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) se declararon satisfechos con la reforma estatutaria, que dejó exclusivamente en manos de los miembros activos y adherentes del blanquiazul la elección del abanderado.
A su vez, el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que la decisión de la Asamblea Nacional destacó que “el sentimiento del partido es que el proceso llamado de apertura o de participación ciudadana no le garantiza, a la opinión de la mayoría de los militantes, el que realmente se tenga un proceso que resulte satisfactorio”.
La Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN aprobó ayer sábado la reforma estatutaria, en la que estableció que el candidato presidencial sea elegido por miembros activos y adherentes; rechazó facilitar la afiliación y puso en manos -sólo de los activos en cada estado- la elección de los candidatos a gobernador, senadores y diputados.
En conferencia de prensa, el senador Carlos Medina Plascencia, quien ha manifestado expresamente su deseo de contender por la candidatura, advirtió: “quien no sea capaz de convencer a los propios panistas, dudo que vaya a poder convencer a todos los ciudadanos”.
Felipe Calderón, secretario de Energía y quien declaró que “no se descarta” para contener por el cargo, opinó que “fue una decisión ponderada, una solución equilibrada”, porque el Estatuto sólo permitía participar a los miembros activos en la elección del abanderado presidencial, y ahora se abrirá a los adherentes.
Francisco Barrio Terrazas, coordinador de la diputación federal panista y quien ayer anunció que podría contender por la candidatura, rechazó que se construyan “reglas a la medida” de algún aspirante en particular, y subrayó que el PAN se ha caracterizado por tener desde siempre normas claras a las que todos saben a qué atenerse.
En la conferencia de prensa estaba previsto originalmente que participara también el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, pero al terminar la ceremonia final de la Asamblea Nacional, se fue con el presidente Vicente Fox al Distrito Federal.
Antes, en el evento de clausura, Bravo Mena aseguró que con la reforma a los Estatutos y al Programa de Acción Política, el partido se encuentra listo para las contiendas electorales de este año, del próximo, y la presidencial del 2006.
Indicó que en el escenario político nacional, el PAN se ubica en el “bando” del “desarrollo humano sustentable”, que fue colocado como la tesis central del Programa de Acción Política, mientras que en otro “campo” se ubican los que se identifican con el autoritarismo, el retroceso y el populismo.