Sato y Alonso superan a 'Schumi' en el segundo ensayo libre
MONTREAL, CANADÁ.- El español Fernando Alonso marcó el segundo mejor tiempo en la segunda sesión de ensayos libres para el Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno, por detrás del japonés Takuma Sato (BAR-Honda) y por delante del alemán Michael Schumacher, séxtuple campeón intercontinental y líder del Mundial.
Alonso cubrió en su mejor vuelta los 4.316 metros del circuito Gilles Villeneuve en un tiempo de un minuto, catorce segundos y 426 milésimas, 340 más que Sato y 141 menos que el "galáctico" Schumacher, que sigue partiendo, no obstante, como el gran favorito al triunfo en Montreal, ya que fue el más rápido de la jornada con sus 1:14.013 -en la primera sesión-, nuevo récord del circuito.
Sin embargo y sin olvidar que esta primera jornada no es determinante, se puede afirmar que los Renault causaron buena impresión. Y en especial Alonso, de 22 años, que el año pasado se convirtió en la pista de la isla de Notre Dame en el piloto más joven de la historia en marcar la vuelta rápida en una carrera de F-Uno.
El genial conductor asturiano, que acabó la jornada "contento", sintiéndose "muy a gusto" con las prestaciones del bólido en un circuito que es de su agrado, logró el sexto mejor tiempo (1:15.606) en la primera sesión, en la que dio catorce vueltas y superó en un segundo y 593 milésimas el tiempo de "Schumi", que había sido el más rápido.
En la segunda, Alonso completó 29 vueltas a la pista y, a pesar de hacer un trompo en una de ellas, no se amilanó y logró el segundo mejor tiempo, por detrás de Sato, el gran animador de la carrera de hace dos semanas en el Nürburgring alemán (Gran Premio de Europa), que confirmó la línea ascendente de los BAR-Honda. En el cómputo general, su tiempo fue el cuarto mejor de la jornada.
El italiano Jarno Trulli, compañero del ovetense, fue quinto en la primera sesión y undécimo en la segunda.
Alonso aprovechó la jornada para hacer las habituales pruebas del viernes, sobre todo en la elección de los neumáticos de su bólido, que llega a Montreal con una evolución en el motor. El coche se mostró fiable y no le dio problemas al asturiano, que explicó que "no es que vaya perfecto, pero desde el principio hemos tenido menos problemas que los demás".
El segundo puesto de ayer a buen seguro servirá de impulso al asturiano, ansioso por volver a subir a un podio que visitó por última vez en Australia -en la primera carrera del año- y que diversos contratiempos le han venido negando en las últimas pruebas.
No obstante, en la primera sesión quedaron claras las intenciones de los Ferrari, que no han venido a hacer turismo a Canadá. Schumacher marcó en la mejor de sus primeras quince vueltas el tiempo rápido, de 1:14.013, 278 milésimas menos que su compañero Barrichello.
Y en la segunda, el tercer mejor crono de Schumacher estuvo acompañado por el quinto que logró "Rubinho".
Para muchos el "6, 6 y 6" es un símbolo satánico, pero en Fórmula Uno representa el número de Mundiales que ha ganado Schumacher, el de victorias que lleva esta temporada y el de triunfos en Canadá. Su tiranía tiene algo de diabólica y nadie duda que el astro alemán buscará otro éxito mañana domingo.
Schumacher avanza hacia su séptimo título con un liderato firme, sumando sesenta puntos, 14 más que Barrichello y con 22 sobre el inglés Jenson Button (compañero de Sato en BAR Honda), que, con cinco podios en lo que va de temporada, se ha convertido en la revelación del año.
Trulli es cuarto, con 36 y Alonso, quinto, con 25. El dúo de Pescara y Oviedo ha elevado a la escudería del italiano Flavio Briatore a la segunda posición del mundial de constructores, por detrás de los intratables Ferrari.
Sus bólidos llevan nueva decoración, derivada de la prohibición de los anuncios de tabaco en eventos deportivos en ciertos países, entre ellos, Canadá. El espacio reservado a la publicidad de los cigarrillos patrocinadores de la escudería -quilla, pontón lateral y alerón trasero-, habitualmente cubierto con el lema "team spirit" ("espíritu de equipo") cuando hay leyes antitabaco, lleva impreso ahora el nombre de los pilotos. Igual pasa con la franja del casco, donde se leen los nombres de Fernando Alonso y de Jarno Trulli.
Durante la jornada de hoy, se disputarán las sesiones tercera y cuarta de ensayos libres, antes de la calificación, que decidirá la formación de salida del Gran Premio de Canadá, el octavo de la temporada, que se disputará en el incomparable entorno de la isla que baña el río San Lorenzo.