Ocupan parte de los terrenos el COOMI, la Unidad Deportiva y las colonias Leticia y Ernesto Herrera
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las reservas territoriales con las que cuenta el Municipio ya se están saturando, pues en parte de esta zona está ubicado el Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), la Unidad Deportiva y colonias como la Leticia Herrera y Ernesto Herrera.
El titular de Desarrollo Urbano de este municipio, Andrés Ramos Estrada, indicó que en esta área se han hecho otros asentamientos que se han legitimado.
?Todavía queda alguna reserva que se está saturando, pero hasta el momento es con todo lo que se cuenta?, añadió para explicar que por razón de orden natural, la ciudad gomezpalatina está creciendo hacia el Norte.
Recordó que al inicio de la administración, se enfrentaron con problemas de invasión en la colonia Mezquital del Norte. Señaló que cuando hay necesidad de un terreno la gente procede a instalar casas de cartón en áreas particulares y ahí es cuando el Municipio tiene que intervenir.
?No se pueden invadir propiedades privadas?, señaló Ramos Estrada para luego decir que cuando sucedió lo de Mezquital del Norte, la instrucción del alcalde fue de que se atendiera a la gente. Se les citó en la Presidencia Municipal y se les hizo un estudio socioeconómico para ver si eran merecedores de un pedazo de tierra de las reservas del Municipio que son de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coret).
Recordó que luego de la invasión a la hora en que se citó a la gente para que se le aplicara el estudio socioeconómico correspondiente, sucedió que la cantidad de solicitudes disminuyó considerablemente.
Subrayó que el Ayuntamiento no puede permitir invasiones a terrenos privados. En esta situación intervienen muchos líderes, pero es ilegal tomar un pedazo de tierra de particulares. ?La necesidad de un predio es un problema de siempre y es a nivel nacional y no podemos terminar con eso?.
Agregó que el Municipio está en la mejor disposición de atender este tipo de situaciones siempre y cuando la persona demuestre una real necesidad de un pedazo de tierra. ?Nos estamos quedando sin espacio, pero en la medida que se pueda y que aún tengamos reservas territoriales, se está en la mejor disposición de otorgar un espacio y hacer esos asentamientos?.
Recursos
Como las reservas territoriales del Municipio se están agotando y como es inicio de administración Estatal y Municipal, en estos momentos la situación no es muy clara en cuanto a los recursos.
?Pero el alcalde, Octaviano Rendón Arce, esta instrumentando algo para que a través del programa de Habitat, se consigan los medios para comprar tierra y ofrecerla a muy bajo costo a la gente que necesita un espacio para construir una vivienda?.
Las invasiones representan un problema que no acabará. Para evitarlo, se necesita que haya mucho trabajo y que todo mundo tuviera acceso a un empleo digno, ?por desgracia los índices de pobreza son muy altos?.
Reveló que para las familias que tiene un predio en las reservas territoriales del Municipio, hay programas de construcción.
En lo que hace al Ramo 33 en el rubro de vivienda digna, se les otorgan paquetes de materiales con acciones que en un momento ayudan a alguien para que pague por la instalación de un piso o un cuartito.