VÍAS RESPIRATORIAS / LLAMAN A EXTREMAR PRECAUCIONES
PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
EL SIGLO DE TORREÓN
Ocupadas, todas las camas en áreas de Hospitalización, Urgencias y Terapia Intensiva
TORREÓN, COAH.- El Hospital Infantil Universitario se encuentra a su máxima capacidad debido a los cambios bruscos de temperatura que han provocado incrementos en las enfermedades de las vías respiratorias, informó Juan Antonio Medina Adame, subdirector médico del HIU.
No sólo los niños enferman, sino personas de cualquier edad, pero los pequeños son más vulnerables por la alteración que sufren sus vías respiratorias. ?En la actualidad la ocupación hospitalaria está al 100 por ciento?.
Aclaró que no es una situación alarmante, pues ya se preveía esto en el área de los problemas respiratorios e infecciones agudas y estaban preparados para ello.
El Hospital Infantil tiene 45 camas censables en el área de hospitalización, además de otras 20 en Urgencias y Terapia Intensiva, que también están ocupadas.
En lo que va del mes, dijo, se han registrado dos decesos de niños que por desgracia ya llegan casi muertos por bronconeumonía, enviados por otros hospitales y pese a los esfuerzos del personal médico no ha sido posible salvarlos. El mes pasado también fallecieron dos pequeños por la misma situación.
Para poder brindar atención integral, explicó, se extraen cunas o camas de otras áreas cuando se requieren, de tal forma que en la actualidad está saturado el nosocomio.
Aunado a lo anterior, destacó, la consulta externa tiene una demanda extraordinaria, en especial por las tardes, noches y los fines de semana, con promedio de 200 consultas diarias cuando lo normal es de entre 80 y 90.
Medina Adame añadió que fue necesario también contratar personal extra médico y de enfermería para poder cubrir las áreas y todas las necesidades, ?por ejemplo, los días festivos, cuando otras instituciones paran y hay demanda exagerada, lo que provoca incluso que algunas personas se molesten porque no las podemos atender rápido, pero aunque el personal hace todo lo posible, en esas circunstancias el servicio es más lento?.
Recomendaciones
Recomendaciones médicas para evitar que los menores de cinco años enfermen de las vías respiratorias:
· Tener en cuenta que todavía se esperan Frentes Fríos
· Evitar que los niños acudan a lugares cerrados y concurridos, en especial cuando presentan algunas manifestaciones gripales
· Evitar el contacto con personas enfermas
· Alimentación rica en líquidos y consumir frutas cítricas, como naranja, guayaba y limón
· Evitar que tomen líquidos fríos
· Abrigarlos bien por las mañanas que están frías
FUENTE: Hospital Infantil Universitario