Durango

Saturado Hospital del Niño al 120%

El 80% de los casos de internamiento han sido por neumonías y bronconeumonías

El Hospital del Niño está registrando saturación, tanto en piso como en el área de urgencias, del orden del 120 por ciento, aseguró su director, Enrique Gerardo Ortiz de la O., quien explicó que el 80 por ciento de los casos de internamiento han sido a causa de neumonías y bronconeumonías infantiles, mientras que el otro 20 por ciento de debe a padecimientos gastrointestinales y cirugías de emergencia.

Durante los últimos días la demanda de urgencias y de hospitalización disminuyó considerablemente; sin embargo, el Director comentó que tal vez el comportamiento se debe a que los padres de familia no se arriesgaron a sacar a sus hijos, con la marcada baja temperatura que existe, para llevarlos al hospital, aunque sí continuaron llegando niños que requerían atención urgente.

El 20 por ciento de los niños manifestó enfermedades gastrointestinales, a causa del rotavirus, que dijo que es común que se presente en invierno, pues normalmente puede llegar a registrarse en esta época.

Indicó que se mantiene una capacidad de 16 camas censables en piso, pero en ocasiones deben sumarse otras cuatro, mientras que en el área de urgencias el cupo es de ocho pacientes, cuando a veces se incrementa hasta diez.

Muertes

por broncoaspiración

Dos muertes de niños de 15 días de vida y de seis meses, respectivamente, se registraron durante el fin de semana pasado en el Hospital del Niño, según confirmó la Dirección de este nosocomio, que explicó que tales efectos se derivan de madres jóvenes y prematuras, que ignoran el procedimiento de alimentación y de colocación previa al sueño.

Enrique Gerardo Ortiz de la O., director del nosocomio, informó que se han registrado en este lugar tres niños muertos; dos por broncoaspiración y uno por neumonía. Los dos últimos tuvieron efecto el pasado fin de semana y el tercero fue en el mes de diciembre del año pasado, pero señaló que en el caso de los tres llegaron sin vida.

Los dos niños que dejaron de existir por broncoaspiración fueron de la ciudad de Durango e hipotéticamente se registran estos accidentes, con resultados mortales, a causa de que las madres no tienen el suficiente conocimiento de cómo darles el alimento y posteriormente los acuestan boca arriba, lo que provoca que registren vómito o eructos, para luego asfixiarse con su propia comida al inhalarlo hacia los pulmones.

Los casos de broncoaspiración son más comunes en madres que registran una baja cultura o bajos conocimientos educativos, así como escasos recursos económicos; sin embargo, el Director del Hospital del Niño indicó que también se han registrado casos con madres de niveles económicos más altos que presentan los mismos problemas.

RECOMENDACIONES

Cómo evitar accidentes lamentables

Proporcionar de preferencia pecho, según se le haya indicado a la madre.

· El biberón proporciona mayores espacios de aire con el alimento.

· Después de alimentar al menor debe provocarse el eructo.

· La forma más común es tomar al bebé sobre el tórax de la madre y darle palmaditas hasta que saque al exterior el aire que ingirió.

· La madre debe asegurarse de que haga los suficientes eructos, para evitar broncoaspiración.

· Debe acostarse al bebé de lado o boca abajo, nunca boca arriba, pues esto provoca la broncoaspiración.

· La broncoaspiración se causa por los escasos reflejos que tiene el bebé para sobrevivir.

FUENTE: Hospital del Niño.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69450

elsiglo.mx