Las vacaciones llegaron, y con ellas los cursos de verano para los estudiantes que no tienen actividades durante este periodo de descanso, los cuales se vieron saturados por la cantidad de asistentes, en donde la mejor opción se presentó a través de Mis Vacaciones en la Biblioteca.
Dicho programa de diversión y enseñanza se desarrolla en las bibliotecas de la entidad, a través del Instituto de la Cultura del Estado de Durango (ICED), el cual no representó ningún gasto para los menores y son atendidos de 11 de la mañana a dos de la tarde, en donde participan en diferentes talleres.
Otro de los cursos que presentó una buena oportunidad para los padres y menores es el que se realiza en las instalaciones del ICED, con base en el Programa Alas y Raíces para los Niños Duranguenses, el cual sólo tuvo un costo de 50 pesos y atiende a menores de seis a 12 años, de 09:00 horas a 13:00, con talleres de teatro, cuento y artes plásticas.
La Universidad Juárez del Estado de Durango preparó diferentes actividades con el fin de atender a los menores que están en periodo vacacional; las áreas que prestan sus servicios con este fin son: Escuela Superior de Música, Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, Instituto de Ciencias Sociales y el Instituto Filosófico de Durango, A. C., Alianza Francesa de Durango y Centro de Desarrollo del Deporte Universitario.
La mayoría de sus actividades iniciaron a partir del 15 de julio y permanecerán hasta los primeros días de agosto, mientras que los costos van desde los 150 pesos, por el Curso de Verano de Futbol, hasta los 530 por 25 horas de clase de francés en cuatro semanas.
El Instituto Tecnológico de Durango está por terminar sus cursos de verano, pues iniciaron desde el 5 de julio y se cierran el día 30, en donde atienden a jovencitos de los seis a 14 años, con un horario de nueve de la mañana a una de la tarde. El costo por fue de 750 pesos.
Los menores tiene clases de inglés y natación como base de su curso, pero además se les dio la oportunidad de elegir otras actividades culturales y deportivas, entre las que se encuentran guitarra, dibujo, baloncesto, futbol, frontenis y karate.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social organizó sus cursos para los estudiantes de primaria y secundaria de la entidad, en los que se practican teatro, jazz, música, pintura, danza moderna y deportes como natación, gimnasia, voleibol, futbol, entre otros; de nueve de la mañana a la una de la tarde, de lunes a viernes.
Estas actividades iniciaron desde el 12 de julio y cerrarán el 6 de agosto, mismos que están dirigidos a la población en general, pero tendrán costos diferenciados, pues a los hijos de derechohabientes se les cobrarán 463 pesos, mientras que a los demás 540.
Los costos más elevados se presentaron en los clubes sociales, pues en el caso del Campestre se solicitan mil 750 pesos por atender a menores desde las nueve de la mañana a dos de la tarde, con actividades deportivas y recreativas.
Mientras que el Olimpia está solicitando a sus socios 900 pesos y mil al público en general, para atender a menores de cuatro años a 15, en donde se les han diseñado actividades que desarrollen sus capacidades artísticas, motoras e intelectuales.
ATENCIÓN
Preparan ?creación literaria?
El Instituto de Cultura del Estado de Durango, con el apoyo del Programa Alas y Raíces para Niños Duranguenses, está preparando el curso Creación Literaria y Plásticas, en donde se atenderá a los menores indígenas gratuitamente.
Según lo dio a conocer Gerardo Daniel García Flores, encargado del curso, se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Cultura y Arte, el cual envía los profesores que participarán en los dos talleres, en los que se pretende atender a más de 20 menores.
Al terminó del curso se elaborará un libro en el que se colocarán los documentos y fotografías de los artículos desarrollados por los niños, el cual se incluirá en una colección que tendrá circulación a nivel nacional y en el que participarán todos los estados con etnias indígenas.