IMOLA, ITALIA.- El alemán Michael Schumacher, con Ferrari, ganó ayer el Gran Premio de San Marino, cuarta competencia del año de la Fórmula Uno, e igualó su mejor inicio en una temporada al conseguir cuatro triunfos consecutivos.
El británico Jenson Button, piloto de la escudería BAR y que el sábado terminó primero en la clasificación, escoltó al séxtuple campeón mundial en la carrera que se corrió el fin de semana en que se conmemoró el décimo aniversario de la muerte del brasileño Ayrton Senna en el circuito italiano.
El colombiano Juan Pablo Montoya, con Williams, finalizó en el tercer lugar, y tras la carrera acusó a Schumacher de tácticas poco limpias al forzarlo a irse al pasto cuando trató de superar al alemán en la tercera curva.
?Me sorprendería si se sale con la suya pero depende de la FIA? (Federación Internacional de Automovilismo), señaló el colombiano en conferencia de prensa.
?Hay que ser ciego o estúpido para no verme?, agregó.
Schumacher, que ganó las primeras cuatro carreras de la temporada 1994 siendo piloto de Benetton, señaló que no vio a Montoya, una disculpa que no aplacó el enojo del colombiano.
El alemán lidera el Campeonato de Pilotos con 40 puntos, seguido por el brasileño Rubens Barrichello, compañero suyo en Ferrari, con 24. Tercero está Button con 23.
Ferrari lidera el Campeonato de Constructores con 64 puntos.
Renault aparece segundo con 31 puntos, y más atrás se ubican BAR y Williams con 27 puntos cada uno.
El del domingo fue el quinto triunfo de Schumacher en seis años en el circuito de Imola, y el sexto de su carrera.
?Venimos todos los años y todos los años pensamos lo que pasó con (el austríaco) Roland (Ratzenberger) y Ayrton?, destacó. ?El hecho de que se hayan cumplido diez años no lo hace más especial?.
Dominio familiar
El alemán suma 74 triunfos a lo largo de su carrera y terminó la carrera con una ventaja de 9.7 segundos sobre Button para mantener el dominio familiar en el circuito. Ralf ganó la carrera en el 2001.
El español Fernando Alonso, con Renault, fue cuarto. Más atrás se ubicaron el italiano Jarno Trulli (Renault), y Barrichello (Ferrari).
Ralf Schumacher (Williams) terminó séptimo, mientras que el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren), finalizó octavo y sumó su primer punto en lo que va de la temporada.
Button lideró la carrera en las primeras nueve vueltas después de una largada extraordinaria que le permitió sacar una ventaja de 2.7 segundos al final del primer giro.
Schumacher señaló que la partida de Button fue increíble. ?Desapareció hacia la nada y tomó varias vueltas hasta que las cosas volvieron a ser como queríamos?.
Pero después de la primera parada en boxes, Schumacher comenzó a sacar ventajas y se convirtió en el indiscutido líder de la competencia.
Posiciones
Así marcha el Campeonato de Pilotos y de Constructores de la Fórmula Uno después del triunfo del alemán Michael Schumacher con Ferrari en el Gran Premio de San Marino que se corrió ayer.
Campeonato de Pilotos:
Pos. Piloto País Equipo Puntos
1. Michael Schumacher Alemania Ferrari 40
2. Rubens Barrichello Brasil Ferrari 24
3. Jenson Button Gran Bretaña BAR 23
4. Juan Pablo Montoya Colombia Williams 18
5. Fernando Alonso España Renault 16
6. Jarno Trulli Italia Renault 15
7. Ralf Schumacher Alemania Williams 9
8. Takuma Sato Japón BAR 4
8. David Coulthard Gran Bretaña McLaren 4
9. Felipe Massa Brasil Sauber 1
10. Mark Webber Australia Jaguar 1
11. Kimi Raikkonen Finlandia McLaren 1
Campeonato de Constructores:
1. Ferrari 64 puntos
2. Renault 31
3. BAR 27
4. Williams 27
5. McLaren 5
6. Sauber 1
7. Jaguar 1
FUENTE: FIA