ALCOCHETE, PORTUGAL.- Luiz Felipe Scolari, seleccionador de Portugal, restó ayer importancia a su figura dentro del combinado nacional portugués, al asegurar que él no busca protagonismo personal, sino que quiere ser parte de un grupo que hizo historia.
"Tengo ilusión porque la selección portuguesa dispute un partido en el que nunca estuvo, pero yo no quiero hacer historia, lo que realmente deseo es formar parte de un grupo que hizo historia y que todo un país disfrute de él", aseguró.
Hoy se vio a un Scolari más calmado, menos impulsivo que en otras ocasiones. Gesticuló como es habitual en él, pero estuvo más relajado que en los días previos a los partidos ante Rusia, España e Inglaterra.
Inició su alocución sin que mediara pregunta alguna y pidió al pueblo portugués respeto por el partido de hoy, que no se piense que ya se ha llegado a la final. "La gente pregunta a quién nos gustaría en la final y para nosotros sólo existe Holanda. Sin ganar ese partido no hay final", indicó.
Uno de los asuntos del día fue el cambio de Figo ante Inglaterra. "Yo no tengo que explicar los motivos por los que coloco a un jugador o a otro. A mí me corresponde elegir el equipo y los cambios. Si me equivoco, yo soy el responsable. Si acierto, soy uno más del éxito", indicó Scolari.
A pesar de este razonamiento, Scolari indicó que los cambios ante Inglaterra estuvieron encaminados a dar "más agresividad" al equipo. "Ibamos perdiendo e hice los cambios que creí", agregó.
Sobre este mismo aspecto, el seleccionador de Portugal, al ser preguntado si volvería a cambiar a Figo, dijo que dependerá del desarrollo del partido y las necesidades que se den en el momento o del rendimiento de los jugadores. "Según vaya el partido haré unos cambios o haré otros", agregó.
Resaltó en numerosas ocasiones las virtudes de su rival de hoy, del que dijo que tiene un "futbol propio, grandes jugadores, mucha calidad técnica y resistencia física" por lo que la labor de Portugal será complicar el trabajo de Holanda desde el principio.
La clave del partido de hoy para el técnico brasileño es "dar el todo por el todo" y puso como ejemplo la actitud del equipo ante España e Inglaterra, si bien advirtió de las dificultades con las que se va a encontrar su equipo.
"Somos dos equipos parejos, con grandes jugadores y por eso no debemos olvidar. Nadie habla de que Holanda tiene un gran equipo y eso no es bueno", dijo.
Tiene fama de listo Scolari, aunque ayer tuvo un pequeño desliz. Después de asegurar que, salvo aspectos generales, desconoce particularidades del juego de Holanda, al final de la conferencia de prensa, desmenuzó a la perfección una jugada de táctica del conjunto holandés que dejó patente que ha visto numerosos videos del equipo de Dick Advoccat, como suele hacer con cualquier rival.
Antes, Scolari había dicho que no podía hablar de puntos débiles de su rival. "No convivo con ellos, no estoy dentro de su grupo. Sé lo que pasa en la selección de Portugal, pero no en la de Holanda. Es fuerte y con calidad, pero no sé cuáles son sus puntos débiles", argumentó.
Aunque alabó la figura de Ruud Van Nistelrooy o Robben ante preguntas de la prensa, Luiz Felipe Scolari mostró su preocupación por el bloque de Holanda más que de jugadores concretos, aunque del delantero del Manchester United dijo que la concentración de sus jugadores deberá ser máxima, ya que aseguró que si se le da "un solo segundo, te hace un gol".
Figo: "No cometí ningún crimen"
Luis Figo, jugador de la selección de Portugal, indicó ayer que no cree haber cometido "un crimen" por su actitud en el partido ante Inglaterra, tras ser sustituido en el segundo tiempo y no celebrar posteriormente con el resto de sus compañeros la victoria sobre el campo.
"No me arrepiento de lo que sucedió. Lo único que pensé en ese momento es que el equipo iba perdiendo y que quería estar sobre el campo para ayudar. No he cometido ningún crimen", dijo Figo, quien agregó que ahora en lo único que está centrado es en ofrecer el mayor rendimiento en el próximo partido.
El futbolista del Real Madrid fue muy gráfico al explicar lo sucedido ante Inglaterra. "Puede que a alguien no le gustase lo que sucedió, pero no me arrepiento, salió así y ya está. Ni Dios consiguió convencer a todos", manifestó Figo, quien agregó que su filosofía es que si está en la selección es "para servir al país de la mejor manera posible".
Tuvo palabras de elogio hacia Scolari al asegurar que se trata de un entrenador de "prestigio y con experiencia" que fomenta la calidad y el espíritu del equipo. "Para nosotros es muy importante tener un entrenador como él en el equipo", aseguró.
Destacó la importancia que tiene para toda Portugal el partido de hoy. "Estamos aquí para tratar de ganar un título importante. Ahora mismo tenemos la oportunidad de llegar a la final y haremos lo imposible por ganar y conseguir lo que en otras ocasiones se nos escapó. Por parte de los aficionados, confío en que siga la misma pasión por el futbol mostrada hasta ahora", señaló.
Del partido ante Holanda, Figo indicó que se puede decidir por pequeños detalles, lo que les debe llevar a estar alerta, además de advertir que se trata de un equipo con jugadores repartidos por los grandes clubes de Europa y sin puntos débiles.
Además, Figo, sobre la ausencia en semifinales de las grandes selecciones de Europa, repletas de jugadores que llegan a esta cita cargados de partidos, reconoció que cada vez hay más torneos y partidos y que, lógicamente, la acumulación de minutos durante el año repercutía en el rendimiento del futbolista, aunque apuntó que la solución sólo la tienen la UEFA y la FIFA.