EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los suicidios se están “disparando”. En el presente año, el número de personas que se ha privado de la vida excede en un 60 por ciento el número de víctimas de homicidios violentos, en la Comarca Lagunera de Durango.
Lorenzo Francisco, de 34 años, se sumó a la lista de suicidios y ahora representa el caso número 25 durante 2004. Los pronósticos del Servicio Médico Forense están por cumplirse y empatar o rebasar la cifra de 27 suicidios en el año anterior.
Las probabilidades de igualar los registros se basan a la explicación dada por Armando Castillo González, titular del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia. “Durante el otoño y el invierno se presentan más casos de depresión que detonan con el consumo inmoderado de alcohol y drogas”.
Lorenzo utilizó una pistola calibre 38 y se dio un tiro en la cabeza que provocó la fractura de la bóveda craneana y le causó la muerte instantánea, tomando conocimiento la agencia del Ministerio Público.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, las cifras también son alarmantes. Cerca de 65 suicidios se han registrado durante el año, de los cuales un 40 por ciento se han presentado en la Comarca Lagunera.
El galeno indicó que el suicidio es un fenómeno muy complejo derivado de situaciones multifactoriales, entre los que se encuentran los aspectos genéticos, biológicos como la alteración de neurotransmisores cerebrales y factores psicosociales con antecedentes de maltrato infantil de cualquier tipo, historia familiar de suicidio, abuso de alcohol u otras drogas.
El suicidio de Lorenzo Francisco ocurrió en la finca marcada con el número 20 de la calle Narciso Méndez de la colonia Francisco González de la Vega, propiedad de David Requejo Tapia de 48 años, quien tenía rentada la vivienda.
Análisis de la Secretaría de Salud del Estado indican que el 90 por ciento de las víctimas de suicidio, tiene una enfermedad psiquiátrica al momento de fallecer y las más frecuentes son la depresión y el abuso de las sustancias adictivas, mientras acotó que el suicidio es un fenómeno que ha acompañado al hombre desde el principio de su existencia.
Un factor desencadenante para el suicidio es haber tenido intentos previos y se agrava cuando hay consumo de alcohol y otras sustancias adictivas. Al momento de dar fe de la defunción de Lorenzo, se apreció en su entorno un consumo inmoderado de cerveza, situación que es constante en las personas que se han privado de la vida en la región.
En Torreón
La madrugada del lunes se reportó la muerte de una mujer de 54 años. Hasta el lugar se dirigieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) donde se constató el deceso de una persona que se suicidó.
La unidad 35491 se trasladó de inmediato al Paseo del Árbol número 699 de la colonia Ampliación La Rosita. Fue alrededor de las dos de la mañana cuando un familiar de la mujer fallecida realizó una llamada de auxilio.
Al momento de llegar al lugar de los hechos, los oficiales fueron recibidos por el hijo de la señora, Alberto López, quien tiene 19 años de edad. En primera instancia se había reportado un intento de suicidio, sin embargo no fue así.
Al recorrer la casa encontraron a Rosa María, quien se encontraba colgada de la protección de la ventana que da al patio, con unas cintas de tenis en color negro, por lo que pronto se llamó a la Cruz Roja.
Minutos más tarde llegó a la casa la unidad número 287 de la benemérita institución. Los paramédicos indicaron que el cuerpo ya se encontraba sin vida, por lo que no recogieron a la persona. Hasta el momento se ignoran las causas que llevaron a la mujer a quitarse la vida.
El esposo no supo por qué motivos su mujer efectúo el acto, ya que en el lugar no se encontró algún tipo de recado póstumo. El cadáver fue enviado al anfiteatro del Hospital Universitario para que le practicaran la autopsia de Ley.
GRAN PROBLEMA
La ola de suicidios desatada en los últimos días, aumenta las probabilidades de igualar o superar la cifra de este tipo de defunciones en comparación con el año pasado.
Año /Suicidios
1999 /34
2000 /54
2001 /53
2002 /89
2003 /70
2004 /63*
*a la fecha
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado