Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se “fijan”en La Laguna

Virginia Hernández

CHIAPAS SERÁ EL PRIMER ESTADO EN IMPLEMENTAR EL PROGRAMA

El objetivo del proyecto es detonarel mercado interno.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- A partir de hoy, la Secretaría de Economía (SE) promoverá a nivel nacional el programa Fíjate en La Laguna para su implementación en distintas regiones o entidades del país. El objetivo es fomentar el consumo de los productos, servicios y comercio en las ciudades.

Chiapas es la primer entidad en imitar el esquema de la Comarca Lagunera, por lo que promoverá en su tierra Fíjate en el Soconusco.

Julio Fischer Almaraz, subdelegado de esta dependencia en Torreón, informó que el impacto que ha tenido el programa regional ha tenido eco en otras ciudades del país, por lo que en breve muchas entidades lo aplicarán a sus propias características y con el cambio de nombre, como lo es el caso de Fíjate en Querétaro.

De manera oficial la SE impulsará los esquemas Fíjate en La Laguna y Fíjate en el Soconusco. Ambos programas han sido diseñados a partir de la campaña “Fíjate en México” que es promocionado a nivel nacional y que tiene como objetivo detonar el fortalecimiento del mercado interno, generar y mantener empleos, así como también la competitividad de las empresas.

El planteamiento es crear sinergia de estos dos planes entre el sector público y privado, con el objeto de sensibilizar a los habitantes de esas regiones sobre la importancia de consumir lo hecho en casa.

De acuerdo al subdelegado federal se plantea facilitar la vinculación empresarial entre los productores y comerciantes de cada región, mejorar el conocimiento de los productos y servicios locales, así como su posicionamiento dentro del mercado y fortalecer las áreas de oportunidad entre el sector empresarial y Gobierno para detonar proyectos productivos.

Hecho en casa

La Secretaría de Economía reconoció que el esquema Fíjate en La Laguna fue ideado y encabezado por los propios laguneros y esta la subdelegación de la Comarca Lagunera. El proceso se desarrollará en tres etapas: el posicionamiento de la campaña –Compra lo regional y apoya el empleo-, de conocimiento de las marcas locales y de enlaces comerciales y vinculación –Comprar privilegiando lo lagunero-.

El plan piloto que se estreno a finales de 2003 ha contado con el apoyo de 12 cámaras, tres organismos y tres cúpulas empresariales, logrando en conjunto que más de 220 empresas se hayan sumado directamente a la difusión de esta campaña.

Una de las características del programa es que opera bajo el esquema de asociación civil, lo que permite dar un seguimiento al trabajo conjunto de los participantes, sumar propuestas y garantizar la continuidad del proyecto.

Por su parte, Fíjate en Soconusco, es un plan que nació gracias a la experiencia de los laguneros, motivo por el cual pretende convertirse en el vínculo de intercambio de empresarios y consumidores en esta zona de Chiapas, así como con los países de Centro y Sudamérica.

La subdelegación de SE de Tapachula ha impulsado el proyecto para que los tres niveles de Gobierno de la entidad y de los empresarios chapanecos trabajen en conjunto para promover el consumo de productos locales bajo el esquema de asociación civil.

Debido a las características propias de la región, Fíjate en Soconusco impulsará la comercialización e industrialización de productos como el café, miel, flores, frutas y legumbres de la zona.

En breve, otras subdelegaciones o delegaciones de Economía impulsarán este proyecto y lo adaptarán a sus necesidades.

LO COPIAN

“El programa Fíjate en La Laguna será promovido a nivel nacional e imitado por distintas ciudades del país”, Julio Fischer Almaraz, sudelegado de la Secretaría de Economía en Torreón.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100521

elsiglo.mx