Hong Kong, 20 ago (EFE).- A finales del siglo XXI, los días de frío y los inviernos habrán desaparecido prácticamente de la vida de los honkonguenses, explicaron a EFE fuentes del observatorio meteorológico de la región.
"Es más que probable que en las últimas décadas de este siglo no haya un solo día con temperaturas inferiores a los 12 grados en ocho de cada diez años", señaló Chang Wen Lam, uno de los principales científicos de la institución.
Un informe revela que la temperatura de Hong Kong aumentará en torno a 3.5 grados en los próximos cien años, a causa del calentamiento global y del imparable proceso de urbanización.
Esos factores elevarán la temperatura media anual de la región administrativa especial china de 23 grados a 26.5, lo que hará que las jornadas con menos de 12 grados pasen de una media actual de 21 días al año a uno o ninguno.
Por el contrario, el número de noches con temperaturas superiores a los 28 grados se multiplicará por cuatro, mientras que el número de días con temperaturas superiores a los 33 grados pasará de 11 a 24.
Según manifestó Yeung Kai-hing, subdirector del observatorio de Hong Kong, en la presentación de los datos, "el proceso de urbanización ha sido comparativamente lento en los últimos cien años, pero es previsible que se acelere y que más gases de efecto invernadero sean liberados a la atmósfera".
Por otro lado, algunos grupos ecologistas, como la Asociación por la Conservación de Hong Kong, advierten de los efectos apocalípticos que puede tener la subida de las temperaturas y el crecimiento del nivel del mar para islas como Hong Kong.
Estos temores se sustentan en investigaciones como la realizada recientemente por los científicos del gobierno local, que han observado que, en los en los últimos 50 años, el nivel del mar de Hong Kong ha crecido hasta 12 centímetros.