Fox expuso que la sociedad de hoy debe vivir en la democracia responsable y acabar con el paternalismo y con la dádiva que ofende la dignidad humana.
19 de agosto 2004.
México, (Notimex).- El titular del Ejecutivo, Vicente Fox Quesada, afirmó que no obstante que persiste en México una cultura de esperar todo del presidente y del Gobierno Federal, "eso se acabó" a partir de que los mexicanos optaron por el cambio en el año 2000.
Entonces, sostuvo el mandatario, "decidimos asumir responsabilidades, vivir en una verdadera democracia, acabar con el paternalismo y con la dádiva que ofende la dignidad de las personas, así como terminar con el corporativismo".
Ahora, expuso, somos una sociedad libre y democrática. Pero la libertad, agregó, tiene un complemento incondicional, que es la responsabilidad.
Al encabezar la ceremonia de entrega de cheques de la Beca Educativa del Plantel Azteca, el presidente Fox informó por otra parte, que todo el recurso del presupuesto de Salud se va a invertir para la atención médica de la población.
Esto quiere decir, indicó, que el Seguro Popular es una póliza, "un seguro de gastos médicos mayores con el cual el ciudadano va a ir al hospital que le guste, que le de un servicio de calidad, con el médico que realmente le cumpla y, al presentar su póliza, no hará pago alguno".
De esta manera, refirió que los 25 mil millones de pesos que invertimos en salud -que al quinto año alcanzarán los 50 mil millones de pesos- ya no estarán en el presupuesto de la Secretaría de Salud, sino en el presupuesto del Seguro Popular.
Y ese presupuesto del Seguro Popular, abundó, es para darle, a cinco millones de familias, es decir a 25 millones de mexicanos, esa póliza que es equivalente a un cheque.
El mandatario estuvo acompañado por su esposa, Marta Sahagún; el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; el presidente del Consejo de Administración del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y el director del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Salvador Malo Alvarez.