Notimex
MÉXICO, DF.- En febrero pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del país aumentó 3.3 por ciento, en relación con el mismo mes de 2003, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Con base en cifras desestacionalizadas, destacó, el IGAE registró una variación negativa de 0.94 por ciento en febrero de 2004 en comparación con el mes inmediato anterior.
El IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integra el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, aclaró el instituto.
Señaló que con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el sector agropecuario registró un aumento de 5.5 por ciento en febrero de 2004 respecto a igual mes de un año antes.
Este incremento se debido al aumento de la superficie sembrada del ciclo otoño-invierno y de la cosechada en el primavera-verano, lo que derivó en una mayor producción de cultivos como maíz forrajero, trigo, maíz, jitomate, chile verde, cebada, limón, mango, plátano, cebolla, melón y naranja, entre otros.
Por su parte, añadió el INEGI, el sector servicios avanzó por su parte 3.8 por ciento en ese mes, debido al comportamiento al alza del comercio, las comunicaciones, las actividades inmobiliarias y de alquiler, los servicios financieros, el transporte y almacenaje, y los servicios educativos, principalmente.
Detalló que el sector industrial (minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua) se elevó 2.2 por ciento a tasa anual, gracias a los aumentos en todos sus componentes como minería (9.6 por ciento más), construcción (5.4), industria manufacturera (1.2) y electricidad, gas y agua (0.9).
Este indicador incorpora información muy preliminar de distintos sectores económicos como el agropecuario, industrial, comercial y algunos servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
Por sectores
Intro: El resultado del IGAE fue consecuencia del incremento sectorial. Las cifras son porcentajes de incremento.
· Sector agropecuario: 5.5
· Servicios y comercio: 3.8
· Industrial creció 2.2
FUENTE: Agencias