La maquinaria y el equipo de importación aumenta a un ritmo de 16.6 por ciento.
Notimex
MÉXICO, DF.- En agosto pasado, la Inversión Fija Bruta del país registró un crecimiento de 9.3 por ciento respecto al nivel observado en el mismo mes de 2003, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El organismo detalla que por componentes, el gasto de inversión total en maquinaria y equipo se incrementó 13.2 por ciento, el de origen importado creció en 16.6 y el nacional aumentó en 7.2 en comparación al octavo mes del año pasado.
En su reporte, indica que la inversión en construcción aumentó 5.5 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, con lo que en el período enero-agosto de este año este sector mostró un crecimiento de 4.7 por ciento en relación al mismo lapso de 2003.
Señala que de acuerdo con cifras desestacionalizadas de la Inversión Fija Bruta, en agosto de este año se tuvo una variación de 0.21 por ciento respecto a julio previo.
Precisa que a tasa anual, la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total registró en agosto pasado un aumento de 13.2 por ciento, como resultado de la mayor inversión en maquinaria y equipo de origen importado, que avanzó 16.6 por ciento.
A su interior, expone, sobresalieron las compras de máquinas para procesamiento informático, receptores y transmisores de radio y televisión, maquinaria y partes para industrias no especificadas, piezas y partes para instalaciones eléctricas, entre otros.
El Instituto explica que la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional tuvo un incremento de 7.2 por ciento, mientras que a su interior destacaron los avances en la compra de vehículos automotores, carrocerías y remolques para autos.
Como se informó en su oportunidad, refiere, los gastos en construcción en agosto de este año aumentaron 5.5 por ciento a tasa anual y en términos reales.
Da a conocer que en los primeros ocho meses de 2004, la Inversión Fija Bruta avanzó 5.9 por ciento en términos reales comparada con igual período del año anterior.
A su interior, el gasto en maquinaria y equipo total ascendió 7.1 por ciento (el importado lo hizo en 9.4 y el nacional en 3.2) y la construcción 4.7 por ciento en igual período, agrega.