EFE
Gijón, España.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, afirmó ayer, sobre el nuevo récord histórico del euro frente al dólar, que los valores relativos de las monedas "se acercan más a los valores reales de las economías" de cada país que hace dos años.
"Hace ya unos años que estamos asistiendo a una corrección en los valores relativos de las monedas, que probablemente en estos momentos se acerquen más a los valores de las economías que hace dos años", declaró Rato.
Afirmó que la evolución de las monedas hay que contemplarla "en un período de tiempo amplio, pues analizarla día a día puede dar lugar a juicios equivocados".
Opinó que "los desequilibrios exteriores" de la economía estadounidense aconsejan "correcciones" y consideró prioritario un aumento del ahorro interno en EU.
Al respecto, recordó que el FMI ya ha reclamado en varias ocasiones "correcciones" en la economía estadounidense, recomendación que Rato reiteró.
"Al FMI le gustaría un aumento del ahorro interno de Estados Unidos, que debe ser una prioridad, no sólo por las razones de desequilibrio exterior, sino también por los desafíos que con las reformas sanitaria y de la seguridad social tiene el nuevo Gobierno" de ese país, agregó.
A su juicio, esas correcciones también son necesarias en otras partes del mundo.
En este sentido, se refirió a la necesidad de dotar de un "mayor dinamismo" a las economías europea y japonesa.
Asimismo, consideró conveniente la existencia de sistemas cambiarios "más acordes con sus economías y que sean capaces de absorber los choques externos, en el caso de las economías asiáticas".
Además, Rato aludió a la revisión del acuerdo del FMI con Argentina para recordar que en estos momentos el programa está suspendido a petición del Gobierno de este país.
"Estamos trabajando con el Gobierno de Argentina en muchos temas, como el presupuesto del año que viene o las reformas estructurales, y en ese sentido espero que a lo largo de las próximas semanas podamos seguir avanzando", indicó.