Washington, (EFE).- Un estudio de dos astrónomos australianos, financiado por la agencia espacial estadounidense, ha detectado desde el mes pasado tres asteroides a millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
El estudio forma parte de los esfuerzos de la NASA por investigar la trayectoria de la mayoría de los asteroides de más de un kilómetro de ancho sobre el hemisferio sur y que podrían tener un impacto devastador si llegasen a penetrar la atmósfera.
La idea es que si un objeto va camino de chocar contra la Tierra, las autoridades pueden calcular a tiempo su lugar de impacto y preparar un plan de emergencia si es necesario.
Hasta ahora los tres asteroides detectados por el equipo de expertos australianos no representan ninguna amenaza para el planeta.
El primero fue detectado el pasado 29 de marzo, medía unos 100 metros de ancho y llevaba una velocidad de 10 kilómetros por segundo, pero pasó a tres millones de kilómetros de distancia del planeta.
El segundo, detectado esa misma noche, era de 300 metros de ancho, viajaba a 18 kilómetros por segundo y pasó a una distancia de 20 millones de kilómetros.
El tercero, detectado el viernes pasado, de unos 100 metros de ancho, pasará a unos 2,25 millones de kilómetros de distancia de la Tierra el próximo 20 de abril, indicó el astrónomo Gordon Garradd a la prensa australiana.
Una portavoz de la NASA en Washington dijo a EFE no tener conocimiento del hallazgo de los asteroides, pero indicó que este tipo de esfuerzos están liderados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California.
El proyecto australiano de dos años, iniciado el mes pasado, tiene su sede en el observatorio de Siding Spring, en Nueva Gales del Sur, y tiene como novedosa tarea la búsqueda de asteroides en el hemisferio sur. Los científicos vienen "peinando" los cielos del hemisferio norte hace varias décadas.
Científicos de la Universidad de Arizona también participan en el proyecto, para el cual se han destinado varios telescopios, incluyendo el del observatorio de Siding Spring que vigilará los cielos aproximadamente 20 noches por mes.
Los asteroides son remanentes de la formación del sistema solar de hace unos 4.600 millones de años y la mayoría de estos permanecen en órbita cerca del Sol.
Los científicos creen que algunos de estos asteroides han impactado la Tierra en el pasado, lo que ha contribuido en gran medida a alteraciones geológicas y la evolución de la vida misma en el planeta.
La mayoría de los asteroides y meteoritos son demasiado pequeños para resistir el impacto en la atmósfera, pero los que han logrado sobrevivir han dejado enormes cráteres, como uno de 1,6 kilómetros de ancho cerca de Flagstaff (Arizona).
Un asteroide que cayó en la Península de Yucatán en México -sepultado bajo capas de sedimentos en el océano- ha sido vinculado con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.