Durante su misión de seis meses en la EEI, los astronautas llevarán a cabo varios experimentos biológicos y tecnológicos .
16 de octubre de 2004
KOROLYOV, Rusia, (Reuters) - Un cohete ruso tripulado por tres astronautas llegó el sábado a la Estación Espacial Internacional (EEI), superando los problemas en su sistema de acople que habían demorado su lanzamiento.
La nave Soyuz despegó el jueves desde la base rusa de Baikonur, en Kazajstán, tras dos aplazamientos, luego de que los técnicos repararan problemas mecánicos que afectaban la capacidad del cohete para acoplarse a la plataforma orbital.
"El Soyuz se ha acoplado bien con la Estación Espacial Internacional", anunció un funcionario en el puesto de control de la misión en Korolyov, en las afueras de Moscú.
Pero en un hecho infrecuente, los astronautas tuvieron que realizar la maniobra en forma manual, en lugar de hacerlo automáticamente.
"Hoy el acople (...) se veía excelente. Estaba observando la transición de automático a manual y parecía ser perfecto", dijo Fred Gregory, de la agencia espacial estadounidense NASA.
"La tripulación estaba extremadamente bien entrenada. No hubo conmoción, parecía pura rutina", agregó.
Tres horas después, el cosmonauta ruso Salizhan Sharipov y su par estadounidense Leroy Chiao flotaban desde la Soyuz hacia la EEI.
Gennady Padalka, en órbita desde abril, abrió la escotilla a sus nuevos compañeros. Padalka y el astronauta estadounidense Michael Fincke saludaron entusiasmados a Sharipov y Chiao, quienes los reemplazarán en la estación espacial por los próximos seis meses.
El tercer miembro de la tripulación de la Soyuz, el oficial ruso Yuri Shargin, seguirá en misión durante varios días, tras los cuales volverá a la Tierra con los astronautas relevados el 24 de octubre.
La misión
Entre los experimentos médicos que se llevarán a cabo en la nueva misión se encuentra el intento de crear una vacuna contra el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).
Su programa incluye además la realización de dos caminatas espaciales, una en diciembre y otra en enero próximo, a fin de continuar preparando el acoplamiento de la nave espacial de carga europea "Julio Verne" que esta previsto para el próximo año.
El arribo de la tripulación de la expedición 10 a la EEI este sábado significó el cuarto viaje de una nave Soyuz desde que Estados Unidos suspendió este tipo de misiones, luego del desastre del Columbia en febrero de 2003.