Consideran comerciantes del centro de Gómez Palacio que sólo hace falta mayor sincronización en los semáforos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese a que el centro de la ciudad registra un notable congestionamiento, provocado muchas veces por la cantidad de rutas urbanas y rurales que se ubican a su alrededor, a los comerciantes no les molesta.
En el caso de Gilberto Oropeza de la Cruz, quien tiene un negocio de sombreros por la avenida Francisco I. Madero, considera que falta organizar el tráfico. Señala que al menos los semáforos situados sobre la Escobedo y en la arteria donde se encuentra su establecimiento, están mal sincronizados.
Explica que la luz roja dura muy poco, por lo que los peatones no alcanzan a pasar al otro extremo de la calle ?ni corriendo?. En la esquina de estas dos vías los camiones de la 13 de Marzo ?que traen pasaje de los ejidos La Popular, Granjas Nazas, Jaboncillo, Esmeralda, El Consuelo, Tehua y San Martín-, muchas veces se estacionan en doble fila y eso hace que el resto de los conductores se moleste, para él lo único que falta es realizar acciones concretas.
?Aunque los de esta terminal tienen su local frente a donde se colocan, no lo hacen porque es un lugar muy angosto, por eso bajan y suben pasaje ahí, pero aunque tienen estación más grande en el Mercado de Abastos, la verdad es que la gente no se va para allá?.
Ramón, un vendedor establecido durante años frente a esta terminal, dice que de quitar a todos los camiones urbanos y sobre todo rurales, ?estarían poniendo un freno a los negocios, pues la gente que viene de los ranchos es quien nos levanta?.
Alrededor del mercado José Ramón Valdés, muchos camiones suburbanos hacen parada. Están los de la línea Torreón-Gómez-La Paz que se localizan en la calle Patoni y la avenida Francisco I. Madero. La ruta San Luis del Cordero es un solo camión que trae y lleva gente a San Pedro del Gallo, Santo Domingo y Mapimí. Bermejillo llega a las nueve y media de la mañana y se va a las tres con 45 minutos.
Para Juan Manuel Facio, estos camiones no son problema, pues no hacen parada en el mercado, ?los que son más problemáticos son las rutas urbanas, pues por la calle Allende todas suben y bajan pasaje y se estacionan en doble fila?.
Entre calle Zaragoza y avenida Francisco I. Madero, está la terminal de los Santa María del Oro ?donde antes era el cine Roma-. De hecho son dos camiones que traen y llevan pasaje a poblados como La Esperanza, La Zarca, Revolución, Santo Domingo y Kilómetro 100, ?pero ellos son muy ordenados, están más alejados del mercado y además tienen un estacionamiento amplio?, comenta Facio.
Él también sugiere lo que Oropeza de la Cruz, que las autoridades correspondiente deben organizar el tráfico a través de la sincronización de los semáforos, presencia continua de elementos de tránsito y que las líneas de autobuses rurales y urbanos, así como combis, compren exclusivos en Presidencia Municipal.
Que vuelvan...
La Unión de Locatarios del mercado José Ramón Valdés mandará un oficio a la alcaldesa, Leticia Herrera, con el fin de que interceda ante la Dirección de Tránsito en el Estado, para que la ruta de los Transportes del Nazas y Moctezuma, que pasaban anteriormente por las avenidas Victoria y Allende, vuelvan hacerlo.
Lo anterior con el objetivo de atraer mayor clientela, pues desde que hace años les fue prohibida la circulación por esta arteria, las ventas se vieron notablemente afectadas.
Flavia Reyes Espino indicó que esta petición también la han hecho llegar al candidato Octaviano Rendón Valdés, de quien esperan les proporcione el apoyo que están solicitando, ?todo con el fin de buscar el repunte en las ventas?.