Durango

Se acostumbran al horario de verano

Un sondeo del Departamento de Investigaciones de El Siglo de Durango realizado ayer reveló que la mayoría de las personas ya se acostumbró al cambio de hora que implica la entrada en vigor hoy del Horario de Verano.

La encuesta aplicada a 40 personas en lugares públicos arrojó como resultado que el 80 por ciento manifestó que ya se habituó al cambio del horario después de ocho años de vigencia y que consiste en adelantar una hora el reloj el primer domingo de abril y de atrasarla en el último domingo de octubre.

El 85 por ciento de los entrevistados no cree que el Horario de Verano le representa un beneficio económico directo en sus recibos de luz; el otro 15 por ciento, piensa lo contrario.

Otro reactivo indica que el 70 por ciento de los ciudadanos cree que no está pagando lo justo por lo que consume de energía eléctrica, un 30 por ciento considera el servicio como malo y un 40 por ciento, como regular. Un 30 por ciento opina que el servicio que proporciona la Comisión Federal de Electricidad es bueno.

El superintendente de la CFE, Adalberto Vela Fraire, reconoció que los resultados alcanzados por el Horario de Verano no se reflejan en los hogares, sino a nivel nacional, y entre éstos destacó el ahorro en el consumo de dos millones de barriles de petróleo al año que equivalen al consumo de gasolina de dos millones de automóviles en un mes.

Pero además, hay otros beneficios que la gente no alcanza a advertir como las miles de toneladas de contaminantes que dejan de emitirse a la atmósfera; el consumo de energía y en el abatimiento de la demanda de energía.

Pero además, explica, hay estudios que indican que el tiempo máximo de adaptación del organismo humano al cambio del Horario de Verano es de 72 horas.

Antecedentes

Desde la antigüedad se ha buscado saber el momento del día en que se está, y para ello se utilizó el reloj solar de día, los relojes de agua y las velas en la noche. Es en el siglo XVII cuando aparece el reloj mecánico, inclusive la historia indica que en todas las ciudades grandes y muchas de las pequeñas se impusieron tributos onerosos con el fin de tener por lo menos un reloj.

En la primera mitad del Siglo XIX aparece el tren de vapor, que tiene una gran expansión. El 10 de mayo de 1869 se termina el tren intercontinental que cruza Estados Unidos. La velocidad de los trenes lleva a que se tengan problemas con el uso de la hora solar local, porque utilizar el medio día solar llevaba a diferencias de minutos en la hora entre ciudades cercanas y las empresas ferroviarias empezaron a manejar horas de referencia, a tal grado que llegaban a haber cuatro relojes en cada estación, tres para las empresas y uno de la localidad.

El tren lleva a que se tengan que establecer husos horarios. En 1880, las empresas ferroviarias se ponen de acuerdo y establecen zonas horarias. En su momento la gente reclamó ?La hora de Dios y la hora de las empresas ferroviarias?. Es en 1884 cuando en Washington se establecen las reglas actuales para aplicación de husos horarios.

La luz eléctrica nace casi al mismo tiempo que los husos horarios. En 1880 se empieza a fabricar la lámpara incandescente inventada por Edison, que es la base para el desarrollo de la industria eléctrica y de nuevas grandes industrias.

En la Primera Guerra Mundial se aplica por primera vez el concepto de Horario de Verano; el uso de la iluminación eléctrica se había generalizado en las grandes urbes y era el principal uso de la electricidad, para entonces ya se usaba el petróleo en las máquinas de vapor por lo que acortar la noche permitía disponer de petróleo para el esfuerzo bélico.

La crisis del petróleo de los setentas llevó a muchos países a aplicar el Horario de Verano; en los ochentas aparece con gran fuerza la conciencia ecológica.

¿QUÉ ES?

El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) justifica la aplicación del Horario de Verano en el sentido que en el Hemisferio Norte, entre el 21 de marzo y el 21 de septiembre, se presentan los días con más horas de sol, y que en México se tienen más de 13.5 horas con luminosidad suficiente en cualquier punto del territorio el 21 de junio.

Además, el FIDE considera que más del 70 por ciento de la población de México vive en zonas urbanas y que la electricidad llega al 95 por ciento de los hogares mexicanos; y que se llevan a cabo una gran cantidad de actividades en los hogares por las noches que dependen de la electricidad.

Hay estadísticas que revelan que más del 30 por ciento del consumo eléctrico de los usuarios residenciales es para iluminación, y que la mayor demanda ocurre en las cuatro horas siguientes al anochecer.

VENTAJAS

Para el FIDE el Horario de Verano ofrece ventajas como que el país es altamente dependiente de combustibles fósiles para la generación de electricidad y su uso afecta al medio ambiente.

Además, la población infantil puede aprovechar mejor la hora extra de luz de la tarde que la de la mañana; las condiciones de luz que se presentan en las mañanas durante la mayor parte del Horario de Verano son muy similares a las que se presentan en invierno; México se ha abierto a la competencia económica mundial, y el Horario de Verano es una medida importante en la frontera norte.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Adalberto Vela Fraire, dio a conocer que las ventas del año pasado alcanzaron los mil 761 millones 496 mil pesos en el estado.

Indicó que la CFE facturó un total de dos mil 343 giga-watts que fue consumido por los 381 mil 681 usuarios activos entre doméstico, comercial, industrial, de servicios y riego agrícola.

Del total de la producción comercializada, el 54.84 por ciento fue utilizado por la industria; el 20 por ciento por los usuarios domésticos o residenciales; el 17.33 por ciento por los productores agrícolas; y el 4.71 por ciento por el sector comercial, principalmente, agregó.

En cuanto a la división de usuarios, dijo que el 88.4 por ciento de éstos corresponden al sector doméstico; el industrial representa apenas el 0.96 por ciento del padrón; el comercial representa el 9.01 por ciento, el agrícola representa el 0.85 por ciento y el sector servicios representa solamente el 0.77 por ciento.

Explicó que la demanda de electricidad máxima que se generó el año pasado alcanzó los 224 mega-watts (MW). Detalló que en otras temporadas se ha tenido una demanda de hasta 300 MW en un momento determinado. Aclaró que los requerimientos de energía pueden variar en forma constante, porque entran y salen usuarios muy importantes, por ejemplo, una fábrica.

AHORROS

En vigor

Según el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, los usuarios no alcanzan a percibir el ahorro en la facturación del consumo de energía eléctrica.

Razones:

-Los periodos de cobro varían, los meses no tienen la misma duración.

-La lectura del medidor no coincide con la entrada y salida del Horario de Verano.

-Las tarifas aumentan año con año por ajuste de la inflación.

-El Horario de Verano coincide con los meses más calurosos (en las zonas de clima cálido).

-El consumo nunca es igual mes a mes.

-El consumo en el hogar crece año por año, con el número de electrodomésticos.

Ventajas/ Beneficios sociales

Lo bueno

Son más palpables los beneficios sociales del Horario de Verano.

-Una hora más de luz por las tardes.

-Cuando existe gran actividad en exteriores.

-Reducción de una hora en periodo de cobro en ?pico? para tarifas horarias.

-Reducción de costos de transacciones comerciales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81863

elsiglo.mx