NOTIMEX
México, DF.- El fenómeno migratorio no es un evento aislado o efímero en la vida de las familias mexicanas, pues se hace presente en la migración permanente o en el ir y venir de uno o más de sus miembros a Estados Unidos durante muchos años.
De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo) titulado “Rasgos de continuidad y cambio de la migración México-Estados Unidos” se asienta que existe una cada vez mayor complejidad y heterogeneidad en el flujo migratorio.
Esa evolución, expone el documento, registra una creciente diversificación regional del flujo migratorio y ahora el origen geográfico de los emigrantes se ha extendido más allá de las entidades y municipios de emigración tradicionales.
Actualmente en entidades como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, que en el pasado no se contaban entre las de tradición migratoria, se originan cuantiosas salidas al país vecino del norte.
Otra de las características nuevas de los grupos de emigrantes mexicanos es que hay una cada vez más notoria presencia de aquéllos procedentes de zonas urbanas.
También existe evidencia de que los grandes centros urbanos y diversas ciudades intermedias, además de absorber a inmigrantes internos procedentes de áreas rurales y pequeñas localidades del país, sirven de plataforma para la partida hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el Conapo, los emigrantes mexicanos que forman la corriente hacia Estados Unidos no constituyen un conjunto homogéneo, sino que integran varios grupos relativamente diferenciados.
Entre ellos están los trabajadores temporales residentes en México que regularmente entran y salen del territorio norteamericano una o más veces al año para laborar o buscar trabajo en ese país.
Además existen emigrantes mexicanos con residencia más o menos fija en Estados Unidos. Esa distinción es de crucial importancia para evaluar el impacto del fenómeno migratorio en las comunidades tanto de origen como de destino; es con frecuencia un asunto de grado y no de tipo.
Los datos con los que el Conapo cuenta indican que el movimiento de trabajadores temporales que buscan empleo de manera periódica en Estados Unidos alcanza en la actualidad cerca de 350 mil traslados por año.