Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se adjudica grupo islámico siniestros de aviones rusos

AGENCIAS

MOSCÚ, RUSIA.- De acuerdo con un comunicado publicado en un sitio de Internet, fue un grupo islámico el que secuestró los dos aviones rusos que se estrellaron el martes (24 de agosto), dejando un saldo de 89 muertos, para vengar la muerte de musulmanes en Chechenia.

El comunicado, escrito en árabe y cuya autenticidad no pudo ser comprobada, amenazó con realizar más ataques. “Nuestros mujahidines en las Brigadas Islambouli pudieron secuestrar dos aviones rusos y tuvieron éxito pese a los obstáculos que enfrentaron al comienzo. Eran cinco (mujahidines) en cada avión”, dijo el comunicado, publicado en un sitio web que habitualmente difunde notas de grupos islámicos.

Los ataques fueron en respuesta a la matanza de musulmanes por parte de Rusia en Chechenia y otros países, según el grupo islámico. “La matanza de musulmanes por parte de Rusia todavía continúa y no se detendrá excepto con una guerra sangrienta. Nuestros mujahidines lograron con la ayuda de Dios dar un primer golpe que será seguido por otras operaciones en una campaña destinada a ayudar a nuestros hermanos musulmanes en Chechenia y otros países”, dijo el comunicado.

Hallan restos

de explosivos

La noticia de la reivindicación de la tragedia aérea por parte del grupo islámico se conoce luego de que expertos hallaron rastros de explosivos en uno de los aviones que se estrelló el martes en el sur de Rusia con más de 40 pasajeros a bordo.

El control aéreo de la zona de responsabilidad donde se produjo la catástrofe, confirmó ayer que el avión de pasajeros Túpolev-154 fue “capturado por terroristas”.

“En tierra funcionó tres veces el sistema de alarma de secuestro de aeronave”, dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass una fuente del Centro Sur de Control de Vuelos.

Añadió que la alarma fue activada a las 22:40 horas y que “después el avión desapareció de las pantallas de los radares”.

Por otra parte, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) había informado del hallazgo de ciclonita en los restos del Tu-154, uno de los dos aviones Túpolev que se estrellaron el pasado martes con apenas dos minutos de diferencia y que provocaron la muerte a 89 personas.

“El análisis preliminar mostró que se trata de ciclonita”, informó ayer Serguéi Ignátchenko, jefe del servicio de prensa del FSB.

La ciclonita, conocida también como hexógeno o RDX (Royal Demolition Explosive), fue empleada en las explosiones de dos edificios de viviendas en Moscú y otro en Volgodonsk en los tres atentados que costaron la vida a casi 300 personas en 1999 y que precedieron al comienzo de la segunda guerra de Chechenia.

El portavoz del FSB añadió que también continúa el estudio de los restos del segundo avión siniestrado, el Tu-134 que cayó en la región de Tula, a 300 kilómetros al sur de Moscú, pero indicó que “por el momento, no se ha conocido nada nuevo”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106562

elsiglo.mx