Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Se agrava crisis de plagios

Anuncia compañía turca el cese de sus operaciones en Irak para intentar salvar a diez empleados.

EFE

EL CAIRO, EGIPTO.- Un ciudadano norteamericano secuestrado en Irak fue ejecutado por sus captores según la televisión qatarí por satélite Al Jazzera, que cita un comunicado difundido en una página de Internet.

“Los hijos de la ferviente nación masacraron al segundo norteamericano tras concluir el plazo establecido”, dice la nota, que firma Abu Maysara Al Iraqi, pseudónimo con el que el grupo radical “Monoteísmo y Guerra Santa” (Tauhid al Yihad) ha rubricado comunicados anteriores.

Agrega que el video del asesinato será difundido “pronto” en la página de Internet.

El lunes por la noche, un comunicado similar anunció la muerte del ciudadano estadounidense Eugene Amstrong, que había sido capturado el pasado jueves en Bagdad junto a su compatriota Jack Hensley y al británico Kenneth Bigley.

La Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) cree que el terrorista Abu Musaba al Zarqawi fue el autor del asesinato, de Armstrong, y quien leyó un comunicado en el video en el que se muestra la ejecución.

Una fuente de la CIA indicó ayer que los análisis de voz realizados permiten tener “un alto nivel de confianza” en que la voz del video es la de Al Zarqawi, a quien Estados Unidos (EU) considera un aliado de la red terrorista Al Qaeda.

El examen técnico realizado ha determinado también que Al Zarqawi fue quien decapitó realmente a Armstrong, tal como aparece en las imágenes, añadió la fuente, que pidió el anonimato.

Las imágenes mostraron a un grupo de hombres enmascarados, uno de los cuales leyó un comunicado mientras Armstrong estaba arrodillado a sus pies y con los ojos vendados.

Posteriormente, el hombre que leyó el documento y cuya voz se atribuye a Al Zarqawi procedió a decapitar al rehén con un cuchillo.

Por otro lado, una compañía turca de construcción anunció ayer que cesaba sus actividades en Irak para tratar de salvar la vida de diez de sus empleados que permanecen secuestrados en el país.

Decenas de ciudadanos turcos han sido secuestrados en Irak desde el pasado mes de abril y al menos 30 han sido asesinados por sus captores.

Casi una decena de empresas de capital turco ya se han retirado de Irak desde el comienzo de la crisis de los secuestros, el pasado mes de abril.

Grupos insurgentes practican tácticas de presión contra la Fuerza Multinacional y las empresas dedicadas a la reconstrucción mediante el secuestro y asesinato de ciudadanos extranjeros que trabajan en el país.

El anuncio de la compañía se produce el mismo día en el que fue hallado el cuerpo de un camionero turco en una carretera cerca de Shurgat, en los alrededores de Mosul, al norte de Irak, informó la Policía de esa ciudad citada por la radio iraquí.

“Se le ha identificado como Akar Beshir, un conductor de un camión cisterna turco cuya compañía trabaja para el Ejército estadounidense”, indicó el portavoz policial.

El cuerpo del camionero, que había sido secuestrado el sábado pasado en una carretera del norte de Irak, presentaba varios impactos de bala y fue trasladado a Tikrit, agregó.

Tampoco se sabe nada sobre los dos reporteros franceses capturados hace un mes en Irak ni de las dos cooperantes italianas, secuestradas en la sede de su organización en Bagdad el pasado día siete de septiembre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110460

elsiglo.mx