ADEUDA EL SISTEMA TRES MILLONES DE PESOS A LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.
Rezago en cobros, alza en tarifas eléctricas y cierre de maquilas afectan a la paramunicipal.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- A consecuencia del rezago en el pago del servicio, el aumento en la tarifa de energía eléctrica y el cierre de tres maquiladoras, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), enfrenta una situación financiera difícil.
En la actualidad tiene pendiente de liquidar a la Comisión Nacional del Agua (CNA) tres millones de pesos por concepto de extracción del líquido. Además el jueves de la semana pasada, el Cabildo se vio en la necesidad de autorizar una nueva transferencia de 275 mil pesos para cubrir el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar el corte.
María del Carmen Olguín Mogollón, regidora e integrante de la Comisión de SAPAL, explica que el organismo operador tiene un adeudo de seis trimestres que representan más de tres millones de pesos.
En septiembre, agrega, se vence un nuevo plazo y esto significa que serían ya siete trimestres de pagos pendientes ante la Comisión Nacional del Agua: ?no se ha estado pagando absolutamente nada, es decir, la siguiente administración tendrá que afrontar ese problema?.
El Alcalde en diferentes ocasiones ha informado que las finanzas del SAPAL empezaron a tener problemas cuando las maquiladoras Pami y Mex-Usa cerraron, además Siete Leguas puso en operación su planta tratadora y también dejó de consumir el agua.
Estas tres industrias representaban un ingreso de diez millones de pesos al año para SAPAL, por lo cual el 35 por ciento de las captaciones correspondían a estas empresas, Pami pagaba cerca de 400 mil pesos, Siete Leguas 300 mil y Mex-Usa 100 mil, estas cantidades son mensuales.
El pasado ocho de julio, la CFE estuvo a punto de suspender el servicio de energía eléctrica a los pozos del organismo, pues de los 825 mil pesos de adeudo con la paraestatal, sólo se habían liquidado 275 mil pesos, por eso el Cabildo tuvo que autorizar una transferencia de recursos a SAPAL, para evitar que 60 mil usuarios se quedaran sin agua.
En la sesión de Cabildo realizada el viernes de la semana pasada, el Alcalde nuevamente solicitó a los regidores autorizar otros 275 mil pesos, pues de lo contrario este lunes la paraestatal suspendería el servicio de energía.
María del Carmen Olguín Mogollón explica que el sistema operador realizó un convenio con la CFE, por un monto de 825 mil pesos, cantidad que se iba a pagar en tres exhibiciones de 275 mil pesos. ?El adeudo más importante de SAPAL es con la CNA?.
Y añade: ?el problema es que si se le hubiera pagado a CNA, el recurso nos lo hubiera regresado en obras hidráulicas, sin embargo, no hemos tenido la liquidez para hacerle frente a esta situación?.
Muy tarde
La propuesta del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, de iniciar una serie de acciones para obligar a los usuarios a pagar su adeudo y a cumplir a tiempo, se hizo demasiado tarde, considera la regidora, María del Carmen Olguín Mogollón.
?Eso se hubiera hecho al principio de la administración, en 15 días no se puede abatir el rezago de más de un 50 por ciento que existe, no tiene caso emprender acciones legales a estas alturas cuando ya nos estamos yendo?.
La regidora asegura que SAPAL eroga más de un millón de pesos en el pago de nómina y en el mantenimiento del parque vehicular y de los pozos. ?No es posible que en estos días se hable de embargos, es incongruente?.