En fines de semana se instalana hasta 300 puestos
EL SIGLO DE TORREÓN
Algunos vendedores tienen el apoyo de sindicatos
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Alrededor de 300 vendedores ambulantes se reúnen los fines de semana alrededor del mercado de este municipio, sin que las autoridades hagan nada al respecto, pues algunos de estos comerciantes están protegidos por sindicatos, otros se escudan en el influyentismo y hay quienes simplemente no se quieren mover.
La plaza principal se llena de puestos, algunos permanecen ahí toda la semana, otros sólo sábado y domingo, pero los lunes el lugar amanece siempre sucio, pues abunda la basura, las envolturas de los diversos productos que se ofrecen los días anteriores, comida y demás desperdicios que tanto los ciudadanos como los ambulantes, arrojan en esta área pública.
Vicente Torres Morales, director de Plazas y Mercados, dijo que en su departamento no se otorgaba ningún permiso a los comerciantes informales para colocarse en este lugar y exponer su mercancía, pero agregó que era una práctica que no podían controlar en el municipio.
“Tenemos pendiente una plática con el tesorero y con el Alcalde, para ver qué hacemos, porque es una situación grave”, señaló, “yo tengo los croquis ya de varios lugares donde se puede reubicar a todos estos vendedores ambulantes y estamos tratando de hacer estas reubicaciones pero no nos ayudan en nada los mismos informales”.
El funcionario explicó que los comerciantes amenazaban con ampararse cada que se anunciaban los operativos por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pues algunos estaban afiliados a los sindicatos de taxis que les apoyaban y otros tenían “contactos de mucho peso en el Municipio y se sienten con mucho poder, uno se mete en problemas si los trata de quitar”.
“Lugares tenemos dónde reubicar a esta gente, pero ellos no se andan por las ramas”, manifestó, “al menos nosotros lo que hacemos es que no damos permisos, ya si otros van y los consiguen más arriba en el Ayuntamiento y pues ya no puedo yo ir a quitarlo”.
Torres Morales indicó que había ambulantes que no utilizaban los puestos que tenían “apartados”, pero no los dejaban, sino que los rentaban a otros comerciantes.
“Están haciendo negocio con esto y eso no se vale, no debe ser así”, comentó, “pero necesitamos hacer un acuerdo con el señor Presidente para tomar este problema más a fondo”.
“Nosotros podemos hacer operativos con la DSPM, podemos decomisar las cosas”, continuó, “pero luego hasta resulta contraproducente porque ya hemos tenido que pagar por la mercancía porque dicen que los policías les rompieron las cosas y exigen que les paguemos por todo eso”.
El director de Plazas y Mercados insistió en que éste era un problema muy grave en el municipio, pues además de que ya tenía años funcionando de esta manera, aún no se ha definido una postura al respecto en el Cabildo ni se pueden tomar las medidas necesarias hasta que así sea.
MÁS AMBULANTES
Ésta es la situación de Madero en cuanto al ambulantaje.
-Hay más de 300 vendedores ambulantes en el centro del municipio.
-Se les cobran 15 pesos de cuota de plaza.
-La plaza principal está llena de ambulantes los fines de semana.
-También la calle aledaña a las vías del tren se colma de comerciantes informales que hacen todo un “tianguis” en este lugar.
-El Departamento de Plazas y Mercados no los puede retirar porque de inmediato se amparan o recurren al influyentismo.
FUENTE: Vicente Torres Morales, director de Plazas y Mercados