Atienden autoridades quejas sobre insalubridad en los sanitarios
Cd. Lerdo, Dgo.- A la hora del recreo los niños prefieren no jugar porque saben que terminarán sedientos y no habrá dónde tomar agua ni una sombra para protegerse del sol, por eso se aguantan las ganas de patear el balón.
Los alumnos de la escuela Mártires de Chicago sufren las inclemencias del tiempo, pues no hay ni un bebedero ni un árbol que los proteja. Por lo menos ya no soportarán los sanitarios insalubres porque las autoridades atendieron las quejas de las madres de familia.
Sin embargo, los profesores lamentan que las autoridades hayan atendido la queja hasta que salió publicada en El Siglo de Torreón. Tenían tres meses solicitando el apoyo del Ayuntamiento sin ninguna respuesta positiva.
Ahora las autoridades se comprometieron a enviar una pipa de agua a la escuela para llenar el tinaco y los alumnos puedan utilizar los sanitarios. También harán trabajos de rehabilitación en los baños.
Nicolás Córdova Domínguez, profesor del cuarto año de primaria, señaló que la insalubridad en los baños data desde hace tres meses a consecuencia de la falta de agua, la presión no es suficiente para que suba al tinaco y éste a su vez suministre a los sanitarios.
?A raíz de eso ha habido muchos problemas, el director había acudido muchas veces a la presidencia municipal, pero como la queja ya salió a la luz pública, hasta ahora, después de tres meses, es cuando se preocupan las autoridades por la higiene de la escuela?.
Ayer por la mañana, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), envió una pipa y personal para reparar el tinaco de la escuela, además los integrantes de la Comisión de Educación y representantes de la Dirección de Salud Municipal, acudieron a inspeccionar las condiciones de los sanitarios.
?Desde hace tres meses no tenemos agua, cómo le hacíamos para mantener limpias las tazas. Las personas que enviaron de la Presidencia Municipal nos dijeron que nos iban a estar enviando una pipa todos los días para que nos abastezca?.
Claudia Vázquez, profesora de segundo grado, dijo que la red no suministra agua potable. Negó que haya sido descuido de los profesores las condiciones de los sanitarios porque no tenían los medios para mantenerlos en buen estado.
Ni para tomar, aseguró, hay agua en la escuela, en consecuencia las madres de familia se dan a la tarea de llevar tinas para darles a los niños. En la institución ni siquiera hay bebederos, pues por la falta del líquido no son necesarios.
Respecto a las quejas de las madres de familia de que los profesores no permiten a los niños ir a realizar sus necesidades fisiológicas a sus casas, Claudia Vázquez dijo que eso no es posible porque se pone en riesgo la integridad de los alumnos.
?Es una responsabilidad dejarlos salir, imagínese que les pase algo en el camino, a las madres se les hace fácil decirnos que los dejemos ir pero después quién se va a hacer responsable, es una medida de seguridad?.
Higiene
Luis Araujo Longoria, director de Salud Municipal, asegura que el número de sanitarios en la primaria Mártires de Chicago es suficiente para atender la población escolar. Dijo que de la higiene depende que no se propaguen las enfermedades gastrointestinales.
Señaló que el personal de intendencia debe trabajar como es debido en la limpieza de los sanitarios mientras que los profesores deben de supervisarlo, en caso de necesitar algún apoyo hay que solicitarlo a Obras Públicas o al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal).
?El día de hoy (ayer), se presentó personal de la Comisión de Educación en la escuela para ponerse de acuerdo con los directivos sobre las necesidades y resolver cualquier problema existente?.
El funcionario dijo que la higiene es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedades y en la medida en que las instalaciones sean las adecuadas ?con agua y aseo suficiente?, se evitarán males gastrointestinales.
FRASES
ÁRBOLES SECOS
?Sí hemos plantado árboles para que los niños tengan una sombra para jugar, pero como no hay agua se secan?, Claudia Vázquez, profesora de la escuela Mártires de Chicago.
NORIA DESCOMPUESTA
?El problema de la falta de agua tiene varios meses, arreglaron la noria pero se descompuso y desde hace tres meses no sale ni una gota de la tubería?, Nicolás Córdova, profesor de la escuela Mártires de Chicago.