EL SIGLO DE TORREÓN
Policías resguardan instalaciones del DIF
CD. LERDO, DGO.- A consecuencia del conflicto laboral entre integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo y autoridades municipales, fue necesario cerrar las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Por el momento el organismo operará en el Salón Azul de la presidencia municipal.
Los sindicalizados aseguran que ayer por la mañana acudieron a trabajar al DIF, sin embargo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), les impidieron la entrada y entonces decidieron presentarse en la oficina de René Quiñones Torres, oficial mayor.
Ahí el funcionario insistió en que nadie los había despedido y que su trabajo se estaba valorando, les pidió que regresaran al DIF. Los empleados volvieron al edificio pero horas más tarde la Alcaldesa llegó y se llevó al nuevo personal, luego cerraron con cadenas y candados las puertas.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, acusa a los empleados de irrumpir en las oficinas del organismo, de sustraer documentos y borrar los archivos de las computadoras, además de faltarle el respeto la directiva del DIF.
?Ya fui a Oficialía Mayor para que les den un oficio de suspensión porque están rebeldes, tengo facultades para suspenderlos 15 días por causas administrativas, no es una expresión laboral sino radical?.
Los policías se quedaron en el edificio para resguardarlo e informar a la ciudadanía que serían atendidos en el Salón Azul. Los horarios serán de las 08:00 horas a las 13:00 horas.
Rosa Silva Marentis, quien se desempeñaba como coordinadora de Desarrollo Comunitario del DIF, señala: ?la Alcaldesa llegó y nos dijo que si lo que queríamos era el DIF, que nos quedáramos con el edificio, se llevó a su gente, nosotros vamos a estar en la explanada para que después no digan que nos robamos algo?.
La Alcaldesa dice que el desalojo fue pacífico. Considera que fue necesario trasladar a los empleados del DIF al Salón Azul, pues desde el pasado lunes se registró un conato de pleito.
Afirma que los trabajadores recién sindicalizados son azuzados por personal de la anterior administración, como es el caso de Héctor Montellano, quien fungía como secretario particular del ex Alcalde: ?para evitar roces y un conflicto mayor, fui personalmente por mis trabajadores para traerlos a la presidencia municipal?.
Y añade: ?si quieren el espacio ya lo tienen, ahora son responsables de lo que llegue a pasar en el edificio, si falta algo se fincarán las responsabilidades que marca la Ley?.
Dice que los empleados sindicalizados trasgredieron cualquier expresión laboral e insiste en que ya se les había informado que iban a ser valorados y el resultado se daría a conocer el día 27 de septiembre.
?A algunos los quisimos reubicar y se negaron, entonces qué hago, la Ley me permite amonestar, suspender hasta por 15 días o destituir. No voy hacer de un conflicto laboral un conflicto penal, hay un juicio que es de los lerdenses?.
La mesa directiva del sindicato está obligando a los trabajadores a asistir a las juntas, según señala la Alcaldesa, además dice que Marisol Camacho Alvarado amenazó, con nómina en mano, a los agremiados con descontarles un día de salario si no acudían a la reunión, por eso recibió un extrañamiento.
Posiciones encontradas
Mientras la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo denuncia un ?terrorismo laboral?, el oficial mayor asegura que en presidencia municipal no hay despidos y que se está valorando a cada uno de los empleados de la administración 2001-2004.
Luis Rodríguez Reyes, secretario general, señala que los despidos verbales continúan y por eso solicitaron el apoyo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, pues los empleados del Ayuntamiento de Lerdo son hostigados.
?Ya van alrededor de 48 personas despedidas, dicen que las están valorando pero no es verdad, lo que está pasando es que están agrediendo a los trabajadores, nosotros estamos dispuestos a dialogar con la Alcaldesa pero sigue sin recibirnos, no nos ha hecho caso?.
René Quiñones Torres, oficial mayor, afirma que los trabajadores del DIF no han desempeñado sus funciones como debe ser porque escondieron las llaves de las bodegas y borraron los archivos de las computadoras.
?Ellos hablan de despido pero a mí no me han girado instrucciones, estamos valorando la situación económica del Municipio porque es grave. Las personas tienen que seguir cumpliendo con sus funciones porque no hay instrucciones de separarlos de su cargo ?.