MATAMOROS | ENTREGAN A GOBERNADOR ACTA DE CABILDO CON LOS PUNTOS DE ALCALDE NO ACEPTA
EL SIGLO DE TORREÓN
Dos síndicos y nueve regidores exigen veracidad en los informes financieros
MATAMOROS, COAH.- Durante la ceremonia de inauguración del edificio de la Agencia Investigadora del Ministerio Público y Comandancia de la Policía Ministerial, el primer regidor del PRI, Héctor Luna Ibarra, tuvo un acercamiento con el gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, para extenderle el acta de la sesión de Cabildo donde once de los 15 ediles llegaron a los diversos acuerdos que el presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, no ha aceptado.
“Le informamos de todos los planteamientos y acuerdos que ya tenemos y que el alcalde no ha querido respetar”, manifestó, “le pedimos al señor gobernador su intervención moral para que le hable al presidente municipal y le exhorte a que los acuerdos de Cabildo se tienen que cumplir y respetar, eso es todo lo que buscamos”.
Como se informó en su oportunidad, en dicha sesión, Alfonso Figueroa Bautista, a quien el acalde no reconoce como tesorero pero la mayoría del Cabildo lo ha ratificado en este cargo, presentó el informe financiero correspondiente al mes de octubre, que no fue aprobado.
Los dos síndicos y nueve regidores presentaron un acuerdo donde solicitaron la intervención del Congreso del Estado para que se den a conocer las irregularidades detectadas en la revisión de las cuentas públicas del municipio, así como determinar la veracidad de los informes y la autenticidad en la documentación comprobatoria del mismo.
El escrito trata de la remoción de Salvador Galván Lamas como secretario del Ayuntamiento; de José Ángel Soto Molina como director de Desarrollo Social; de Heriberto Espinoza Nicanor como titular de Atención Ciudadana y de Hilda García Reyes, secretaria privada del alcalde; de las funciones propias del tesorero.
“Consideramos que, a la fecha, nuestra actitud ha sido prudente, moderada, que antes de insultar, de agredir o de manifestarnos a gritos lo hemos hecho en un plan de altura y lo único que pedimos es que se respeten los acuerdos ya celebrados por la mayoría del Cabildo”, agregó el regidor.
Los problemas deben resolverse en el Municipio
Para el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, la problemática política y social que se vive en el municipio de Matamoros debe resolverse en el municipio, sin más.
En cuanto a los conflictos internos que atraviesa el Cabildo de Matamoros, el mandatario subrayó que “las diferencias que se dan en el seno del Ayuntamiento deben resolverse por esa vía y si hubiera alguna cuestión adicional, ahí están las instancias jurídicas.
“Los Ayuntamientos son libres e independientes y el gobernador lo único que puede hacer es el trabajo de equipo con los presidentes municipales”, agregó, “pero las diferencias internas y los conflictos que se dan en el Republicano Ayuntamiento ahí precisamente se deben resolver, hay un Reglamento interior que establece qué hacer en caso de conflictos”.
Sobre la venta inmoderada de bebidas embriagantes los domingos, sin respeto por la Ley seca, el funcionario dijo que “hay que analizar y pues opino que no debe rebasarse esto y que debe manejarse con estricto apego a lo que establece el reglamento y la Ley en esta materia.
“Todos tenemos la obligación de hacer que no prolifere este tipo de establecimientos y que se respete lo que establecen las disposiciones legales”, continuó y especificó que el Gobierno del Estado sólo intervendría “en lo que nos corresponda”.
Referente a la posibilidad de que procediera o no el juicio político del alcalde, Felipe Medina Cervantes, así como la auditoría por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda, el gobernador señaló que “ése no es un tema que me corresponda a mí, yo no soy auditor ni tenemos en el Estado facultades para auditar a los Ayuntamientos”.