Glaciares suizos perdieron quinta parte de superficie en 15 años
Zúrich (Suiza),(EFE).- La superficie de los glaciares suizos se redujo en una quinta parte en un periodo de 15 años, según datos divulgados por la Universidad de Zúrich.
La ola de calor registrada el verano del año pasado fue la que más contribuyó a fundir los glaciares alpinos cuyo espesor se rebajó unos tres metros en promedio como efecto de excepcionales altas temperaturas.
El estudio de la Universidad de Zúrich indica que entre 1985 y 2000 los glaciares helvéticos perdieron aproximadamente el 18 por ciento de su superficie y en el conjunto de la zona alpina se rebajó el grosor un 22 por ciento.
Previamente, entre 1973 y 1985 la fundición de los glaciares fue apenas perceptible con sólo 1 por ciento de rebaja de su superficie.
Los expertos consideran que el fenómeno del deshielo de los glaciares se agudizó particularmente durante la pasada década a causa del recalentamiento del planeta, como consecuencia de los cambios climáticos provocados por la emisión de gases a la atmósfera.
Según las conclusiones preliminares del estudio, en los últimos diez años el espesor de los glaciares podría haberse rebajado unos 60 centímetros en promedio, el doble de los 30 centímetros que se habría perdido en los cincuenta años precedentes.
El estudio, que ha sido elaborado mediante datos proporcionados por satélites de observación de la Tierra, es una prueba piloto de un proyecto más ambicioso de la Universidad de Zúrich, que tiene por objetivo hacer un inventario mundial de los glaciares.