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Se agudiza guerra cervecera

agencias

MÉXICO, DF.- Femsa, la segunda mayor cervecera mexicana, que va a enfrentar la competencia en su propio mercado del gigante belga-brasileño Interbrew-AmBev, dijo que planea contraatacar vendiendo sus cervezas Sol y Dos Equis en Brasil.

Femsa y la belga Interbrew anunciaron el lunes el fin de una asociación que duró una década, lo que dejará sin efecto una cláusula de no competencia que impedía a la cervecera de Bruselas vender sus marcas Stella Artois y Beck en México.

Cuando Interbrew complete su plan de 11 mil millones de dólares para tomar el control de la brasileña AmBev, que creará la mayor cervecera por volumen del mundo, el gigante sumará la marca sudamericana Skol a la lista de sus exportaciones a México.

Los directores de Femsa están al tanto de los planes de Interbrew-AmBev de vender cerveza en México, el segundo mayor mercado de Latinoamérica detrás de Brasil, con cinco mil 300 millones de litros consumidos anualmente.

Y, sin dar a conocer demasiado su estrategia de contraataque ante la nueva competencia, Femsa se prepara para la batalla.

?Reaccionaremos?, dijo el director de Finanzas de la empresa, Federico Reyes, en una entrevista ayer.

Una de las armas en su arsenal, dijo Reyes, será vender las cervezas de Femsa en Brasil.

Femsa ya tiene una operación grande en Brasil a través de su afiliada de refrescos Coca Cola Femsa, el segundo mayor embotellador de Coca Cola del mundo, también conocido como KOF.

?Los embotelladores de Coca ya distribuyen cerveza en Brasil y esto no será un concepto extraño para KOF?, dijo Reyes.

Femsa ya enfrenta una dura competencia local de su rival Grupo Modelo, la mayor cervecera de México, que es propiedad en 50 por ciento de Anheuser-Busch Cos. Inc, actualmente la cervecera más grande del mundo.

Por el momento, Modelo y Femsa controlan las ventas de cerveza en México y suman casi 100 por ciento de participación de mercado.

Interbrew-AmBev planea cambiar el duopolio y el director ejecutivo de AmBev, Carlos Brito, dijo que la cervecera tiene su mira en México después de que Femsa acordó terminar la asociación.

?Este acuerdo no cambia la estrategia esencial de AmBev y el enfoque en los mercados de las Américas, incluyendo México?, dijo Brito. Con Interbrew-AmBev los brasileños liderarán las operaciones en el continente.

A pesar del contraataque en Brasil, la prioridad de exportación de Femsa será Estados Unidos una vez que recupere el control de sus derechos de exportación a tierras estadounidenses al término del divorcio con Interbrew.

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