Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se aminora la crisis energética en Argentina

EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El gobierno argentino levantó hoy el racionamiento del suministro de electricidad gracias a un acuerdo de suministro de energía con Brasil, anunció el jefe del gabinete de ministros, Alberto Fernández.

El ministro destacó además que el gobierno "está muy cerca de garantizar el suministro de gas y de electricidad pleno" a la población y la industria durante los próximos meses.

Señaló que desde la madrugada de ayer, Brasil comenzó a proveer de 500 megavatios de electricidad a Argentina gracias a un acuerdo bilateral en el sector energético.

Fernández señaló que esta importación de energía permitió que se ordenara a las generadoras levantar la reducción de la tensión del suministro eléctrico del cinco por ciento, desde 220 a 209 voltios, aplicada ayer, lunes, para afrontar la crisis energética.

Dijo que en las próximas horas se anunciarán nuevas medidas que permitirán afrontar la crisis energética "para que ningún usuario" sufra recortes en el suministro.

El jefe del gabinete de ministros hizo estos anuncios en medio del temor de la población a que se produzcan apagones y cuando sigue la polémica sobre las causas de la crisis energética, que obligó a racionar las exportaciones de gas natural a Chile y las de electricidad a Uruguay.

El racionamiento de las exportaciones de gas a Chile fue aplicado la semana pasada, a causa de que en el mercado nacional hubo un fuerte aumento de la demanda de ese hidrocarburo, el combustible que utilizan la mayoría de las generadoras de electricidad.

Argentina comenzó a abastecerse ayer de energía desde Brasil por medio de una línea de alta tensión entre ambos países que pertenece a la española Endesa, principal accionista de la distribuidora local de electricidad Edesur, explicaron a fuentes de la compañía.

Portavoces gubernamentales explicaron a su vez que esta importación permitirá ahorrar dos millones de metros cúbicos de gas del total de cinco millones que hacen falta para atender lo que demandan las generadoras para el normal suministro de electricidad.

Las fuentes señalaron que en las próximas horas se logrará ahorrar los tres millones de metros cúbicos de gas que faltan por medio de un acuerdo con las petroleras, la mayoría extranjeras.

En este sentido, señalaron que las petroleras propusieron lograr ese ahorro con un racionamiento del suministro de gas a las plantas petroquímicas.

Este racionamiento se aplicará a la espera de poner en marcha el acuerdo de provisión de gasóleo y fuel óleo con Venezuela y compras de gas natural a Bolivia, indicaron.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81294

elsiglo.mx