Secretaría de Educación argumenta que carece de recursos para generar plazas
La Secretaría de Educación del Estado de Durango, a través del departamento jurídico, interpuso un amparo en el caso de la maestra Valeria Arellano Candia, quien desde febrero del 2004 ganó un juicio a esta dependencia cuando se comprobó que su despido, que tuvo lugar en el 2002, fue injustificado.
Carlos Vargas Rosales, titular del Departamento Jurídico de la SEED, indicó que la SEED interpuso un juicio de amparo en el caso del asunto legal-laboral de Valeria Arellano, el que aún no ha finalizado, de forma que habrá que esperar la resolución del juzgado de distrito correspondiente, del que auguró que tardará un poco de tiempo.
Sobre los señalamientos que realizó la maestra en contra del ex secretario de Educación, Adrián Laveaga Hernández, así como el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Cervantes, en el sentido de que ambos tenían un ?amasiato?, que se derivaba en contubernio y corrupción, porque el segundo protegía a la SEED, para que no se le embargaran bienes, Vargas Rosales indicó que el motivo por el que se han tardado en resolver ha sido en primer lugar por el juicio de amparo.
También mencionó que aún no se le ha resuelto a la profesora de preescolar sobre una resolución definitiva en cuanto a la restitución de su plaza, según lo ordena el amparo que emitió el juzgado de distrito correspondiente, ya que carecen actualmente del recurso, es decir, no se puede generar una plaza debido a que no tienen el espacio, según indicó.
Con relación a la cantidad que solicita en pago de los salarios caídos de la maestra desde el 2002, fecha en que se le despidió, que suman, según ella, 141 mil pesos, aún está pendiente la negociación, en la que es posible el ofrecimiento de la mitad de esta cuantía, como se le hizo el mismo convenio, que aceptó en su momento otra maestra, Juliana Herrera Villarreal, a quien se le pagaron 40 mil pesos de los 80 mil que se le debían y se le restituyó la plaza.
Valeria Arellano dijo hace algunos días que el ofrecimiento financiero sería rechazado, de tal manera que exigiría el pago total de sus salarios caídos, sobre todo por la falta de disposición de la SEED en cuanto a pretender hacer las cosas bien.
Aseguró que hubo corrupción y actos de mala fe cuando sustrajeron dinero de la cuenta de la SEED, que había sido señalada como embargada, recién lo había determinado un acuerdo del mismo tribunal laboral, que según ella lo hicieron en total contubernio.
Finalmente, Carlos Vargas manifestó que la SEED no se está negando a dar cumplimiento a los ordenamientos judiciales, sino que simplemente deben esperar a que el recurso humano exista en el nivel preescolar, donde se pretende instalar a Valeria.
RURAL
Ofrece maestría
La Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera se muestra como la primera institución a nivel nacional de esta modalidad en ofrecer una Maestría en Educación, con lo que se coloca a la vanguardia en este modelo, según lo manifestó su director, José Reyes Fernández.
Indicó el titular de esta institución educativa que la Normal se convertirá de este modo en la pionera a nivel nacional en el normalismo rural, para ofrecer así la primer maestría en este ámbito, misma que iniciará en unos meses más y que permitirá establecer un mayor parámetro de preparación y profesionalismo en los egresados de la educación en Durango, pues señaló en forma categórica que debido a la globalización y a las exigencias que marcan las reformas educativas, es necesario que haya más preparación en los profesionales.