Aseguran que nueva norma es para inspeccionar despachadores, se duplica y fomenta la corrupción
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Alrededor de tres mil empresas que controlan siete mil gasolineras en todo el país presentarán la próxima semana amparos contra la Norma Mexicana de Emergencia 011, que otorga facultad a la Profeco para verificar los sistemas electrónicos de los dispensarios de combustibles.
Gasolineros afiliados a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) aseguraron que la nueva norma duplica las funciones que realizaron los equipos de control volumétrico que serán instalados en cada una de las gasolineras, por lo que advirtieron que exigirán la cancelación de dicha disposición.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 011 (NOM-EM-011-SCFI-2004), que entró en vigor el 27 de noviembre pasado, el personal del organismo podrá garantizar a los consumidores que el despacho del combustible por el que pagan sea exacto, es decir, que reciban ?litros de a litro?.
Con la anterior norma -NOM-005-SCFI-1994-, la Procuraduría sólo verificaba la parte mecánica de los dispensarios, no así la parte electrónica, misma que podía ser modificada para alterar el despacho del combustible.
Sin embargo, los empresarios gasolineros afirman que mediante los controles volumétricos, la Secretaría de Hacienda podrá acceder en forma remota a los registros de entrada y salida de combustibles, con un mecanismo automático e inviolable, por lo que consideraron innecesaria una supervisión adicional.
La NOM-EM-011-SCFI-2004 faculta a la Profeco para revisar las tarjetas electrónicas, el sistema electrónico y el software de los dispensarios de combustible.
Asimismo, establece procedimientos de extracción de las tarjetas de control, prueba de las baterías de respaldo del dispositivo de almacenamiento de información y de verificación del software, a fin comprobar que el funcionamiento de estas máquinas no sea alterado.
En ese sentido, los empresarios del sector exponen su preocupación sobre este asunto porque -dicen- no se cumple con los requerimientos legales que establece la Secretaría de Economía (SE) para emitir una norma emergente.
Citan que de acuerdo a los lineamientos de la nueva norma, la Profeco podría clausurar dispensarios en caso de faltarle energía al regulador de los equipos, aunque la estación tenga plantas de electricidad de emergencia o corriente eléctrica normal.
Mencionan que los inspectores tendrán dispositivos para leer la tarjeta electrónica de las máquinas despachadoras y cuando las líneas de instrucción del fabricante no coincidan con la operación de los mismos será motivo de inhabilitación del aparato.
En ese contexto, los integrantes de la Onexpo consideran que la norma será una medida de presión adicional y un riesgo porque se fomentaría la corrupción, dado que los inspectores de la Profeco podrán actuar a su criterio.
Por lo tanto, dan a conocer que además del recurso legal que promoverán para evitar la aplicación de la norma, exigirán que una vez concluido el proceso de instalación de los sistemas de control volumétrico desaparezcan los programas de verificación de la Profeco.
Con los controles volumétricos, apuntan, la Secretaría de Hacienda tendrá el balance de inventario diario de los centros de abasto, con lo que se evitará la adulteración de combustibles, la compra-venta de petrolíferos ilegales y la comercialización de litros incompletos.
Aunque reconocen la importancia de combatir el mercado ilícito de combustibles en el país, puntualizan que las medidas de control no deben duplicarse ni promover la corrupción.