SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado mantiene un atraso de un año en la revisión de las cuentas públicas, debido a que la actual legislatura recibió un rezago considerable en la aprobación de los informes sobre el manejo de los recursos de las entidades estatales y municipios, informó el coordinador de la Comisión de Hacienda del Congreso, diputado Jesús Mario Flores Garza.
“Nos quedan todavía algunas de 2002, y en este periodo de enero a marzo, tenemos que revisar las cuentas de los dos primeros trimestres de 2003, para que cuando llegue el periodo ordinario poder presentar nuestros informes al pleno”, explicó el diputado.
Indicó que a fin de terminar con el rezago se podrían solicitar sesiones extraordinarias, a fin de finiquitar este atraso, debido a que se recibieron pendientes de cuentas desde 2001.
Reveló que en el último periodo de 2003, la comisión que coordina revisó aproximadamente más de 200 cuentas públicas, de manera exhaustiva “con información anexa, con revisión doble, con requerimientos, aclaraciones y hasta con presencia de funcionarios relacionados con los informes”.
Dijo que la tarea de aprobar las cuentas públicas se prolongó por la carga de trabajo acumulada, de los dos últimos trimestres de 2002 y que el trabajo pendiente es de entre 200 a 300 cuentas públicas que deben quedar aprobadas o desaprobadas, en su caso, en este año.
Explicó que no se detectaron problemas o graves anomalías en la presentación de cuentas, tanto por parte de los tres poderes como por los ayuntamientos; excepto irregularidades de procedimiento en la presentación de las cuentas públicas.
Indicó que hubo algunos ayuntamientos que se excedieron en los ramos de su gasto en publicidad de sus obras, y que algunos equivocaron los procedimientos de las licitaciones.
Aseguró que no se detectaron faltantes de recursos o desvíos del dinero público, y que para evitar errores en lo futuro, se les envió a los alcaldes, que son los que cometen más errores en la rendición de cuentas, nuevos formatos.