En un principio las autoridades españolas culparon al grupo separatista ETA del peor atentado que han sufirdo en su historia.
11 de marzo de 2004.
El Cairo, (EFE).- La red terrorista Al Qaida reivindicó los atentados de hoy en Madrid, a los que llama "Operación Trenes de la Muerte", en un comunicado enviado al diario Al Qods al Arabi y que fue mostrado por cadenas árabes de televisión.
El comunicado de las Brigadas de Abu Hafs al Masri, una de las organizaciones de Al Qaida, del que EFE obtuvo una copia, señala que un "escuadrón de la muerte" perpetró estos atentados contra "uno de los pilares de la Alianza, que es España".
Las Brigadas toman el nombre de un antiguo lugarteniente de Osama bin Laden, Mohamed Atef, alias Abu Hafs al Masri, muerto en Afganistán en octubre de 2001.
El comunicado añade que los atentados son "parte de viejas cuentas (que saldar) con España, el cruzado y aliado de Estados Unidos en la guerra contra el Islam".
El mensaje alude al presidente del Gobierno español, José María Aznar, a quien le pregunta: "Aznar, ¿dónde está América, quién te protegerá de nosotros? ¿Gran Bretaña, Japón, Italia y los demás?".
"Cuando atacamos las tropas italianas en Nasiriya y te enviamos un ultimátum a tí y a los agentes americanos para retiraros de la alianza anti-islámica, no entendisteis el mensaje", según el texto de la carta.
"Ahora lo dejamos claro y esperamos que esta vez lo entiendas", advirtió el grupo de Al Qaida.
"Nosotros, las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, no sentimos pena por los denominados civiles", añade el mensaje en relación con las víctimas de los atentados en Madrid.
La carta añade: "Si está bien para vosotros matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, ¿por qué nos estaría vedado a nosotros matar a los vuestros".
Los atentados cometidos hoy en la capital de España causaron al menos 192 muertos y 1.430 heridos, según las autoridades españolas.
El pasado 18 de octubre, el propio Osama bin Laden, considerado líder de Al Qaida, había enviado una grabación sonora a la cadena de televisión Al Yazira en la que amenazaba con perpetrar más ataques suicidas contra los países que participan en la ocupación de Irak, según una cinta emitida por la cadena árabe de televisión "Al Yazira".
Entre los países que Bin Laden citó expresamente figuraban España, el Reino Unido, Australia, Polonia, Japón e Italia.
Durante toda la jornada de hoy, el Gobierno español ha considerado a la banda terrorista ETA como la posible autora de la masacre de Madrid, donde hoy estallaron diez bombas prácticamente de forma simultánea.
Amenazan con atacar EU
Las Brigadas de Abu Hafs al Masri, consideradas brazo armado de Al Qaeda y que hoy reivindicaron los atentados de Madrid, advirtieron en el mismo comunicado que preparan un nuevo golpe contra EEUU "que ya está en su etapa final, lista al 90 por ciento".
Además, advirtieron de que nadie debe acercarse a las instituciones civiles y militares de EU ni de sus aliados, en el comunicado enviado al diario Al Quds-al Arabi. "Advertencia a las naciones: no os aproximéis a las instituciones civiles o militares de EU ni de sus aliados", señalaron.
Dice Aznar que castigará a los culpables
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, aseguró que "derrotaremos" al terrorismo y que "no hay negociación posible" con los asesinos que provocaron estos terribles atentados.
Los autores del atentado más sangriento de la historia de España serán "pronto detenidos", afirmó Aznar, quien añadió que no se debe "aspirar a nada que no sea la completa derrota del terrorismo" y su "rendición sin condiciones de ninguna clase".
Ante una bandera de España con un crespón negro en señal de luto y después de presidir la reunión de un gabinete de crisis, Aznar subrayó que "sólo con firmeza podremos lograr que acaben los atentados".
El presidente del Gobierno español instó a los ciudadanos a manifestarse mañana en toda la geografía española bajo el lema "Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo", en unas protestas que sean "tan abrumadoras como el dolor que sentimos hoy", aseveró.
Los atentados ocurrieron, sin previo aviso, a partir de las /:30 locales , en plena "hora punta" de la capital española. Tres mochilas explotaron en un tren que entraba en la estación de Atocha, uno de los principales nudos ferroviarios de la capital española, y cuatro en otro que estaba a punto de hacerlo.
Otra de las mochilas estaba colocada en un andén de la estación de Santa Eugenia y dos en la de El Pozo, ambas situadas en zonas obreras de la periferia de Madrid.
Las otras tres, "bombas trampa con temporizadores destinadas a causar daño entre las fuerzas de seguridad y servicios sanitarios", según Acebes, las hicieron estallar de forma controlada los miembros de los artificieros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (TEDAX) en Atocha y en El Pozo.
Los terroristas colocaron entre 13 y 15 kilos de titadine, según las primeras estimaciones de los artificieros, en cada una de las mochilas.