Anuncia la Comisión Nacional del Agua derrama de 29.23 millones de pesos en partidas anuales
Dentro del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos 2004 (PSAH) donde se invertirán 29.23 millones de pesos, el 70 por ciento de la población de Santa María de Ocotán se verá beneficiada.
Lo anterior fue manifestado por David Hernández Gómez, gerente regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al dar a conocer que la cantidad mencionada será repartida en su totalidad entre los beneficiarios con cinco partidas anuales de cinco millones 804 mil pesos utilizados en proyectos de conservación y desarrollo de zonas boscosas, para garantizar la producción de agua, en una superficie de 19 mil 349 hectáreas de 24 predios.
Dentro de las comunidades beneficiadas se encuentran San Francisco de Lajas, con un monto autorizado de 3.5 millones de pesos para una superficie de dos mil 398 hectáreas, con una partida anual de 719 mil 400 pesos.
En la comunidad de San Francisco de Ocotán se autorizaron 300 mil pesos, con partida anual de 60 mil pesos, para ejercer en una superficie de 200 hectáreas; además, en la comunidad indígena de San Bernardino de Milpillas Chico se beneficiarán con 5.9 millones de pesos, con un millón 184 mil pesos anuales, para una superficie arbolada total de tres mil 947 hectáreas.
En la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos destinará 4.042 millones de pesos, repartidos con 808 mil pesos por año para dos 694 hectáreas, mientras que Santa María Magdalena de Taxicaringa se asignarán seis millones de pesos, en un millón 200 mil pesos anuales, para beneficiar a una superficie total de cuatro mil hectáreas.
Adicionalmente, diez ejidos y comunidades de Durango, una de San Dimas, cinco de Pueblo Nuevo, una de Guanaceví y dos más de Mezquital resultarán beneficiados con el PSAH que opera la Conafor, sumándose a la totalidad de hectáreas beneficiadas que suman 19 mil 349 con un monto repartido anualmente de cinco millones 804 mil pesos, para sumar 29.23 millones de pesos.
PROYECTOS
Conservación y desarrollo del bosque
Los recursos serán utilizados en proyectos de conservación y desarrollo de zonas boscosas, para garantizar la producción de agua en 24 predios de la entidad.
-San Francisco de Lajas recibirá 3.5 millones de pesos para dos mil 398 hectáreas.
-San Francisco de Ocotán, con 300 mil pesos para 200 hectáreas.
-San Bernardino de Milpillas Chico, con 5.9 millones de pesos para tres mil 947 hectáreas.
-Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, 4.042 millones de pesos para dos mil 694 hectáreas.
-Santa María Magdalena de Taxicaringa, seis millones de pesos para cuatro mil hectáreas.
FUENTE: Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).