La Secretaría de Educación asegura que se está trabajando para tener todo listo e iniciar con las clases en el nivel de preescolar, pero existe la incertidumbre ante la omisión de recursos por parte del Gobierno Federal.
Según lo dio a conocer Adrián Laveaga Hernández, secretario de Educación en el Estado, se está esperando la definición de recursos por parte del Gobierno Federal, explícitamente de la Secretaría de Educación Pública, porque el servicio se volverá obligatorio.
?Aún no nos han asignado algún recurso, todavía no sabemos qué es lo que enviarán, pero yo confío que en el transcurso de tres o cuatro meses sepamos cuánto vamos a tener?, apuntó Adrián Laveaga.
El funcionario comentó que será el tercer grado de preescolar el que se brinde a los menores de manera obligatoria, lo que generará una inversión considerable en gastos de operación y de nómina.
Por eso es de vital importancia que se reciba en la Secretaría de Educación el capital para su operación, aunque el titular de Educación del Estado aseguró que de cualquier manera se brindará el servicio.
Explicó que es una situación que tendrán que atender, por lo que se han estado realizando operaciones para tener todo listo, con o sin recursos; destacó que en las comunidades pequeñas es en donde se enfrentarían mayores dificultades.
?Estamos planeando utilizar los planteles de primaria en donde se requiera; en las comunidades de menos de 100 habitantes se complica, pues tenemos que generar nuevas plazas para educación preescolar?, indicó Adrián Laveaga.
Según los datos del director de Educación Básica ?A?, José Luis Soto Gámiz, y el de la ?B?, Jesús Mier Flores, se rebasó el número de solicitudes de ingreso a preescolar que se esperaba.
Se pensaba que se lograría preinscribir al 90 por ciento de los aspirantes, pero la cifra se mejoró en un cinco por ciento, lo que significa que los padres de familia están tomando en cuenta la importancia de la obligatoriedad.
OBLIGATORIEDAD
Capacitan a personal docente
Será el tercer grado de preescolar el que se brinde a los menores de manera obligatoria.
-La Secretaría de Educación del Estado de Durango capacitó a 102 personas.
-Trabajan como asesores del Programa de Educación Secundaria a Distancia para Adultos.
-Se pretende apoyar a la población mayor de 15 años que no ha terminado sus estudios de educación básica.
-Se atendió a 78 promotores de la región Durango.
-Prestan atención a 24 promotores de la zona lagunera, durante tres semanas.
FUENTE: Coordinación de Educación para Adultos.