Buenos Aires, (EFE).- Sólo el 13 por ciento de los argentinos se casa con su primer amor y el fenómeno tiene la misma incidencia entre los jóvenes que entre la gente mayor, según un estudio que publicó el diario local "Clarín".
Para evaluar las memorias del primer enamoramiento, un grupo de psicólogos de las universidades de Buenos Aires (pública) y de Palermo (privada) entrevistó a 800 personas de entre 30 y 60 años que residen en Buenos Aires y su populoso cinturón urbano.
"En la muestra se verificó que no cambió, al menos en 30 años, la incidencia de los casamientos con el primer amor", dijo al periódico Marcelo Pérez, uno de los especialistas que participaron del proyecto de investigación.
Luego de aclarar que "la gente respondió pensando en el primer enamoramiento y no en la primera experiencia sexual", el psicólogo sostuvo que "son los encuestados los que definieron qué era su primer enamoramiento".
"Encontramos pocos estudios científicos sobre la incidencia del primer enamoramiento en la salud psíquica de la gente. Eso nos llevó a investigarlo por medio de un instrumento diseñado especialmente para recoger información sobre los significados que les dan las personas y en qué momento de sus vidas lo sitúan", agregó.
Ocho de cada diez consultados contestaron que el primer "flechazo" ocurrió antes de los 17 años y hubo un 2 por ciento que aseguró haber experimentado esta sensación durante la infancia.
Entre los que tuvieron que esperar más, un 14 por ciento dijo haberse enamorado entre los 18 y los 21 años, pero ninguna persona ubicó su primer enamoramiento después de los 37 años.
Una de las pocas diferencias entre hombres y mujeres que arrojaron los resultados del estudio es que ellas se enamoraron con más frecuencia (54 por ciento) que los varones (31) de alguien mayor.
En el 70 por ciento de los casos ese primer amor fue correspondido y el 30 por ciento restante fue "platónico", si bien sólo el 9 por ciento admitió que piensa frecuentemente en esa etapa de su vida.