AGENCIAS
CISJORDANIA.- Al menos seis palestinos muertos y varios heridos dejó ayer la operación ?Días de Penitencia? que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevan a cabo desde hace once días en la Franja de Gaza, donde se ha cobrado ya 97 vidas.
El sendo operativo que se despliega en el campo de refugiados de Yabalia, Beit Hanoun, Beit Lahia y otras localidades de la Franja de Gaza, fue lanzado por Israel con el fin de cesar al lanzamiento de cohetes caseros Kassam contra los asentamientos judíos.
En una de las más recientes acciones de esta sangrienta jornada, un helicóptero Apache de las FDI abatió en el campo de refugiados de Yabalia a un miembro del Movimiento de Resistencia (Hamas) e hirió a otros tres al impactarlos con un misil, según fuentes militares.
De acuerdo con el reporte de las FDI, citado por el sitio web del diario local ?Haaretz Daily?, el activista, identificado como Abed Navah, estaba implicado en el lanzamiento de cohetes contra colonias judías.
Asimismo, otros dos palestinos extremistas, en la localidad de Beit Hanonun, y un tercero -en el corredor de Kisufim-, cuando se arrastraba por la zona para llegar a un objetivo israelí, fueron abatidos por las tropas hebreas en un enfrentamiento, en momentos en que las FDI se dirigían a demoler la vivienda de un activista.
Y en la parte norte de la Franja de Gaza, en Jan Yunes, helicópteros israelíes que sobrevolaban la zona ayer por la mañana, abrieron fuego indiscriminado contra poblaciones civiles, en una acción que se cobró la vida de dos policías palestinos, de acuerdo con reportes de testigos.
Con las víctimas mortales de ayer la operación que Israel inició el pasado 28 de septiembre para responder a la muerte de dos niños judíos abatidos por un cohete Kassam, se ha cobrado 97 vidas y ha dejado centenares de heridos.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha solicitado la mediación internacional para detener la ofensiva, pero Estados Unidos logró vetar la resolución por la que las Naciones Unidas (ONU) exigía a Israel cesar dicha acción.
Fuentes cercanas al primer ministro israelí Ariel Sharon indicaron que éste podría discutir la ofensiva en su reunión de Gabinete hoy, pero estimaron improbable que se vaya a decidir cesarla.