Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- El auge del mercado de la vivienda que en los últimos años ha apuntalado la economía global en medio de la caída de los mercados de acciones está al borde del colapso, concluyó una serie de sondeos.
Pam Woodall, editora de economía del semanario británico The Economist, dijo que el año pasado se realizaron sondeos globales e investigaciones sobre el sector de viviendas.
?Los precios de las viviendas están seriamente sobrevaluados en Australia, Irlanda, Holanda, España, Gran Bretaña y Estados Unidos, y caerán al menos 20 por ciento en varias economías en los próximos cuatro años?, dijo Woodall en una conferencia organizada por Investment Property Databank (IPD).
El factor que desataría la caída de los precios de las viviendas podría ser una leve alza en las tasas de interés debido a que los niveles totales de la deuda de los hogares se encuentran en máximos debido al crédito sobre la plusvalía de las casas alentado por las bajísimas tasas de interés.
Woodall dijo que era una falacia asumir que harán falta alzas en las tasas de interés de la magnitud de las que se vieron a fines de la década de los 80 para afectar el precio de las viviendas ya que el principal indicador para el mercado residencial, el ratio de precios de las viviendas/ingresos promedio está en máximos récord en Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña.
El nivel real de las tasas de interés no es tan bajo, debido a que la inflación está tan controlada y esto podría prolongar cualquier recuperación en el mercado de viviendas, así como en ciclos previos de depresión la inflación de los salarios ha contribuidor a restablecer el equilibrio.
Woodall dijo que ha calculado que tomaría cuatro años para que los precios de las casas vuelvan al equilibrio de largo plazo si caen diez por ciento en Estados Unidos y 25 por ciento en Gran Bretaña y España.
Estados Unidos en particular ha tenido el mayor alza de la historia en los precios de las viviendas desde mediados de los 90, y una fuerte caída de este mercado en la mayor economía mundial podría inclinar al mundo hacia una recesión.
?A Estados Unidos le queda muy poca munición fiscal o monetaria para respaldar su economía si los precios de las propiedades colapsan. Si Estados Unidos cae se produciría el primer colapso mundial del mercado inmobiliario en la historia.? Woodall dijo que el negocio inmobiliario es el mayor a nivel mundial ya que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto global, con activos por 50 billones de dólares, comparados con los 30 billones de dólares que representan los mercados de acciones.
Por lo tanto, los movimientos en los precios de las viviendas tienen un impacto mayor en las economías, a través de la confianza del consumidor y la demanda, que las fluctuaciones de los mercados accionarios.
Otro indicador clave del mercado residencial, el ratio de precios de viviendas/rentas, está en sus máximos récord en las economías anglosajonas, aunque los alquileres han subido mucho más lentamente que los precios y en algunos casos están cayendo.
La situación en el sector de alquileres también desmintió la presunción general -para los precios del mercado de viviendas- de que una oferta fija de terrenos y un crecimiento de la población significa que los precios siempre subirán, agregó. ?Si esto es ciento, no esperaría que los alquileres suban también? dijo Woodall.