Caen unas dos mil 500 toneladas de materiales a una barranca de 200 metros de altura.
SUN-AEE
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.- Una cuarta parte del “Puente San Cristóbal”, que se construye en la nueva carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, “se colapsó sin dejar pérdidas humanas sólo daños ‘millonarios’”, informó Lourdes García Romero.
Entrevistada en lugar de los hechos, la subsecretaria de Gobierno en la Región Altos lamentó el accidente ocurrido a las 9:40 horas y precisó que a la brevedad se tendrá el peritaje oficial.
El Gobierno de Chiapas había anunciado que noviembre próximo sería puesta en operación esta obra, anunciada desde el sexenio pasado por el entonces gobernador Roberto Albores Guillén.
El velador de la obra, Carmelino Pérez Pérez narró que se escuchó un gran estruendo y alcanzó a ver cuando se derrumbaban unas dos mil 500 toneladas de materiales a una barranca de 200 metros de altura.
Dijo que el incidente “fue espantoso” pero lo bueno es que los obreros dejaron de laborar porque esta es la segunda semana que no reciben sus salarios respectivos.
Recordó que el domingo pasado sí trabajaron para apoyar a varios de sus compañeros que harían una operación con el “gato hidráulico”, pero ayer decidieron descansar.
Tres horas después del colapso, helicópteros del Gobierno del estado comenzaron a sobrevolar el lugar de los hechos, incluso funcionarios estatales ingresaron también vía terrestre por el lado de Tuxtla Gutiérrez.
En la construcción del puente, de una longitud de 300 metros, se emplea la tecnología de edificar dos grandes columnas de concreto hidráulico para soportar las 28 “dovelas” (viga de hierro) que se deslizarían hasta unirse en la parte central.
La construcción había avanzado y sólo faltaba una dovela para unir toda la estructura, sin embargo la columna de la parte de Tuxtla Gutiérrez no aguantó el peso y siete “dovelas” de 12 metros de largo se precipitaron al vacío y las otras siete se colapsaron.
La obra era supervisada por personal del Instituto de Ingeniería Mecánica de la UNAM, según había dado a conocer en entrevistas anteriores el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.